Aseguran madera y detienen a dos por tala ilegal en zona boscosa de Tlalpan

Como parte de las acciones para combatir la tala ilegal de árboles, la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA), en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), aseguraron dos camionetas que transportaban madera sin acreditar su procedencia en la alcaldía Tlalpan.
Durante un operativo en la zona boscosa de dicha demarcación, la Dirección General de Inspección y Vigilancia Ambiental (DGIVA) llevó a cabo dos acciones específicas. La primera tuvo lugar en la carretera federal México-Cuernavaca, a la altura de los kilómetros 23, 25 y 31.5, en el pueblo de San Miguel Topilejo, donde se detectó una camioneta gris que transportaba 38 tablas y 13 tablones de pino. El conductor presentó una nota de compra con irregularidades.
2/3 🧵 pic.twitter.com/w3h2nUhB1X
— Secretaría del Medio Ambiente (@SEDEMA_CDMX) May 22, 2025
En la segunda intervención, realizada en el pueblo de San Miguel Xicalco, se encontró una camioneta de carga gris con rojo que transportaba varias tarimas. El conductor no pudo acreditar la legal procedencia de la madera, por lo que la unidad también fue asegurada.
Ambas camionetas, junto con el producto forestal, quedaron bajo resguardo, mientras que los conductores fueron presentados ante el Ministerio Público de la Fiscalía de Investigación en Delitos Ambientales y en Materia de Protección Urbana (FIDAMPU) para determinar su situación legal.
Durante las inspecciones, también se detectó una camioneta azul que transportaba una ardilla en una jaula metálica. Las autoridades instruyeron a los ocupantes a liberar de inmediato al animal.

