Así fue la Marcha del Orgullo LGBT+ 2022 en la CDMX

Por Isabella Jiménez

Ciudad de México.- Este sábado 25 de junio tomó lugar la 44 marcha del orgullo LGBT+ en la Ciudad de México. Desde las 10:00 horas, multitudes de personas comenzaron a reunirse en el Ángel de la Independencia para celebrar la expresión de género y la sexualidad, pero también para abogar por el fin de la violencia y la discriminación que los miembros de la comunidad LGBT+ enfrentan todos los días.

Debido a la pandemia, habían pasado dos años desde que se realizó la última marcha de orgullo LGBT+ en la CDMX, y fue fácil darse cuenta que la emoción estaba muy alta entre aquellos que han estado esperando que la tradición continúe.

“Me siento muy contenta porque, finalmente, es una marcha que esperábamos desde hace mucho tiempo, desde hace dos años que comenzó la pandemia. Ahora es un día muy maravilloso para todos nosotros, aparte de que el día se está prestando, y esperemos que todo termine bien. ¡Que viva la diversidad!”, dijo una asistente mientras esperaba el banderazo de salida.

Junto a las miles de personas que se reunieron para marchar había también, como es tradición en el país, un sinfín de vendedores anunciando todo lo que se puede imaginar, desde banderas hasta collares y cubrebocas arcoíris. También había, paradas en varios puntos a lo largo de la avenida, grupos de mamás con carteles que ofrecían “abrazos de mamá”. Cuando se les preguntó sobre la iniciativa ellas dijeron que “es para que las personas puedan darle un abrazo a una mamá en los casos donde no los aceptan o tienen miedo a decirle a sus familiares. Es un apoyo que nosotros queremos darles para que puedan sentirse aceptados”.

Marcha del Orgullo edición 44 CDMX

Además de todo esto, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) instaló en el Ángel de la Independencia un módulo para aplicar pruebas rápidas gratuitas de detección de VIH y hepatitis C, donde igual se ofrecieron consejerías sobre la salud sexual. 

Finalmente, a las 12:30 horas, se presentó la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum Pardo, a dar el banderazo de inicio a la marcha. Ahí fue donde recibió un pliego petitorio con las demandas de la comunidad LGBT+. Desde el Ángel, le leyeron a la jefa de Gobierno “aún falta un largo camino para que los caminos de las mujeres LGBT estén libre de violencia, es fundamental que estas acciones institucionales se focalicen en temas importantes, una vivienda digna, el reconocimiento de nuestro trabajo y la educación integral de la educación sexual sin prejuicios".

Claro, para muchos la marcha de orgullo es más que un día de celebración, sino que es un día para reclamar sus derechos y dar voz a sus plegarias. En frente del Ahuehuete de Reforma, se reunieron varias personas para exigir el aborto legal para todos.

“No porque se salga esquema binario de este mundo patriarcal y heteronormal quiere decir que no podamos acceder a esos derechos que son elementales. Por eso pedimos y exigimos aborto legal, seguro, libre y gratuito para todas las mujeres y personas con capacidad de gestar. Que se les reconozca a los hombres trans, a las personas no binarias, de género unido, intergénero, tercer género. A todas, todos, todes: ¡Que se les reconozca este derecho elemental!” exclamaban.

Marcha del Orgullo edición 44 CDMX

Más adelante se reunían otros para reclamar la explotación de la comunidad LGBT+.

“Existimos porque resistimos, y existimos todo el año. Más que ser objetos de consumo que venden en películas porno, pero cuando ven dos lesbianas besándose en la pantalla grande se asustan. ¡Por favor, nuestros cuerpos los destruyen! ¡Nuestros cuerpos los venden! No nos queda otra alternativa en un mundo precarizado” gritaban entre porras y aplausos.

Inclusive había quienes protestaban contra la discriminación que existe dentro de la misma comunidad LGBT+, diciendo que “dentro del mismo grupo contingente, existe misoginia, existe transfobia. Estoy harta, estoy cansada de que ni siquiera en la misma comunidad podamos sentirnos protegidos”.

Sin embargo, es seguro decir que el deleite y la celebración triunfaron en la atmósfera. La emoción aumentó aún más alrededor de las 3:40 horas, cuando comenzaron a avanzar los primeros carros alegóricos hacia el Zócalo capitalino. El carro que definitivamente fue el que más sorprendió a las multitudes fue el de TikTok, que llevaba dentro de él a Danna Paola. Cerca, el carro de Meta llevaba dentro a los artistas que encabezarían el concierto. Para las 4:30 horas circulaban ya más de 10 carros alegóricos por Reforma.

Marcha del Orgullo edición 44 CDMX

No fue hasta alrededor de las 6:30 horas que las multitudes comenzaron a dispersarse, aunque aún muchos seguían camino al Zócalo para el concierto. Este fue encabezado por artistas como Paty Cantú, Esteman, La Más Draga, y muchos más. Desafortunadamente, el concierto tuvo que tomar una pausa alrededor de las 7:00 horas dado a que comenzó a caer una lluvia intensa. Sin embargo, los festejos reanudaron una media hora después.

A pesar de continuar la lluvia, no se logró apagar los ánimos de los participantes de la marcha, que se estima que sumaron más de 250 mil personas. Después de dos años de no llevarse a cabo, la marcha cumplió el objetivo de luchar por un alto a la discriminación de la comunidad LGBT+.