Batres responde que 'bastaba con una llamada' para que oposición entrará al Congreso
Ciudad de México.- El Gobierno capitalino, a través de la Secretaría de Gobierno (SECGOB), exhortó a los alcaldes electos de las demarcaciones a continuar el diálogo, luego de que esta mañana ocurriera un incidente entre estos y elementos de Seguridad Ciudadana, indicó que se hubiera solucionado "con una llamada que nos hicieran, ya sea a mí o a los propios coordinadores, para que pudieran acceder los alcaldes a la sesión del Congreso local”.
El secretario de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, informó que se cotejarán los hechos sucedidos antes de ejercer cualquier juicio de valor.
“Vamos a cotejar los hechos para ver qué ha sucedido; por otra parte, exhortamos a los alcaldes a continuar el diálogo; y, por supuesto que condenamos la violencia, venga de donde venga”, añadió en videoconferencia de prensa.
El titular de SECGOB señaló que en el Congreso de la Ciudad de México se desarrolla un periodo extraordinario que fue convocado en acuerdo con todos los grupos parlamentarios y cuyos temas a tratar tuvieron el consenso de todas las fuerzas políticas.
Informó que la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de la Ciudad de México, Ana Patricia Báez Guerrero, que forma parte del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), fue quien en virtud de sus propias facultades solicitó la presencia de la fuerza pública afuera del Congreso capitalino para la realización del periodo extraordinario de sesiones.
“En el momento cuando ocurrieron acontecimientos que se han comentado en diversos medios de comunicación, yo me encontraba reunido precisamente con los coordinadores parlamentarios de los grupos de la oposición –del PAN, del PRI y del PRD–: los diputados Christian Von Roehrich, Tonatiuh González y Víctor Hugo Lobo. No había necesidad de ningún forcejeo, bastaba con una llamada que nos hicieran, ya sea a mí o a los propios coordinadores, para que pudieran acceder los alcaldes a la sesión del Congreso local”, agregó.
Batres Guadarrama señaló que en el punto donde se encontraban los alcaldes electos, estos se hacían acompañar de un grupo de personas cuando el objetivo era que ingresaran solo los alcaldes electos al Congreso capitalino.
El secretario de Gobierno recordó que los alcaldes electos están citados para reunirse con la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, los días 2 y 3 de septiembre. Aunado a que el mismo titular de SECGOB se ha reunido con los alcaldes electos de todas las fuerzas políticas.