Bloquean la Comisión de Derechos Humanos por mujeres acusadas de ocupar la CNDH

Ciudad de México.- Un grupo de feministas ha llevado a cabo un plantón de más de 15 horas a las afueras de las oficinas de la Comisión de Derechos Humanos ubicadas en el 1922 del Anillo Periférico, en la colonia Alpes. Estas manifestantes exigen la exoneración de Karla y Magda, dos mujeres acusadas de daños a un inmueble de la CNDH, que actualmente se encuentran detenidas en la calle de República de Cuba, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

El día de hoy se llevará a cabo la audiencia de Karla y Magda, donde la defensa de las acusadas busca llegar a un acuerdo económico para la reparación del daño al gobierno federal. Sin embargo, el grupo de manifestantes argumenta que las autoridades no han actuado conforme a la ley y demandan la liberación inmediata de las mujeres detenidas.

El bloqueo en el Periférico ha generado una gran afectación al tránsito vehicular, especialmente para aquellos automóviles que transitan en dirección al norte de la Ciudad de México. Se recomienda a los conductores buscar rutas alternativas y formas de transporte diferentes.

Para las personas que buscan llegar desde el punto bloqueado hacia otras vialidades en el sur de la capital, se sugieren las siguientes alternativas viales: Avenida Contreras, carretera Picacho Ajusco, Boulevard de la Luz y la avenida San Jerónimo.

Karla y Magda son señaladas por su participación en el contingente que tomó las instalaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en 2020. Durante ese tiempo, el edificio ubicado en República de Cuba estuvo bajo el control de varias mujeres que denunciaron una serie de omisiones por parte de las autoridades en temas de derechos humanos. No fue hasta abril de 2022 que las autoridades de la Ciudad de México recuperaron el inmueble después de una denuncia ciudadana presentada por una persona que aseguró haber sido agredida por las manifestantes.

Las manifestantes continúan firmes en su lucha por la liberación de Karla y Magda, argumentando que son víctimas de tortura y que las autoridades no han actuado adecuadamente en este caso. El plantón se mantiene en curso, generando un impacto significativo en la circulación vial y llamando la atención sobre la exigencia de justicia y respeto a los derechos humanos.

Tags