Buscan acuerdo reparatorio con exfuncionarios los familiares de las víctimas de la Línea 12

Foto: Cuartoscuro/Archivo

Ciudad de México.- El día de hoy se dio a conocer que familiares de las víctimas del colpaso de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, no descartan que se efectúe un acuerdo reparatorio con exfuncionario de la ciudad; en caso de que se proporcione información que vincule a la investigación a las empresas constructoras responsables.

En una entrevista, Cristopher Estupiñán, abogado de más de las 20 familias afectadas, indicó que recibieron un citatorio "para tratar un mecanismo alternativo en el proceso".

Indicó que las personas en cuestión manifestaron tener intención de participar en ciertos mecanismos diferentes para buscar obtener justicia restaurativa ante las indagaciones y procedimientos legales para deslindar responsabilidades en torno al caso del colapso de la línea 12.

El litigante aseguró que las familias afectadas "no quieren ver estas 10 personas en la cárcel, sino que enfrenten su responsabilidad las empresas".

“Una de las condiciones es que los actuales imputados proporcionen la información necesaria que nos pueda llevar a deslindar la suficiente responsabilidades a las empresas, porque estos funcionarios no hicieron más que hacer una supervisión de obra", expresó el abogado.

Ante ello, Cristopher Estupiñán dijo que la denuncia se amplió contra las empresas, en tanto, de esta forma sería posible investigar sobre la responsabilidad de las que fueron subcontratadas.

"Anunciamos que ya presentamos la ampliación de denuncia en contra de las empresas, pero la situación aquí es que no solamente son tres empresas, no solamente es Carso, Alstom e ICA. Hay más empresas que fueron subcontratadas y a las cuales también estamos alistando que sean llamadas a la investigación, por mencionar algunos Grupo Balleza, Diseño Arquitectónico del arquitecto Riobóo", recalcó.

Por el momento, el abogado dijo que van a buscar prisión preventiva contra Enrique Horcasitas, exdirector del Proyecto Metro: "toda vez que hay antecedentes desde las investigaciones que se aperturaron concluyendo la administración de Marcelo Ebrard en las que Enrique Horcasitas fue omiso al atender diversos citatorios de la autoridad judicial durante las investigaciones y por su perfil de riesgo".

Con información de El Heraldo de México.