Cae célula de 'Los Gansos' en Cuauhtémoc; les atribuyen homicidios y extorsión
Resultado de trabajos de investigación e inteligencia, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México detuvieron a cuatro hombres presuntamente vinculados al grupo criminal “Los Gansos”, generador de violencia en las alcaldías Iztapalapa e Iztacalco. A los detenidos se les aseguraron armas de fuego y más de 250 dosis de droga.
El operativo ocurrió en la colonia Paulino Navarro, alcaldía Cuauhtémoc, cuando los oficiales detectaron un vehículo rojo con dos hombres a bordo, y una motocicleta verde con otros dos sujetos, quienes manipulaban un objeto con apariencia de arma. Al intentar ser abordados, intentaron huir, pero fueron interceptados por los uniformados.
Durante la revisión de seguridad, se les encontraron dos armas de fuego cortas con siete cartuchos útiles cada una, aproximadamente un kilogramo de aparente marihuana, 11 bolsitas con la misma sustancia, 56 dosis de una sustancia blanca sólida y 44 más en polvo, posiblemente cocaína. También portaban 145 cápsulas y cuatro bolsas con una sustancia cristalina parecida al crystal, además de tres teléfonos celulares y dinero en efectivo.
Los detenidos fueron identificados como Zarak Ballinas Lara, alias “El Zarak”, de 45 años; Gustavo Mendoza Hernández, alias “Ganzo Menor”, de 23 años; Erik Mauricio Ruiz Alvarado, alias “El Mau”, de 33 años; y Karim Ballinas Marcos, de 24 años.
De acuerdo con la SSC, los sujetos serían parte activa de la célula criminal “Los Gansos”, dedicada a la venta y distribución de droga, así como a la extorsión de comerciantes y locatarios en las alcaldías Iztapalapa e Iztacalco. Se les vincula con al menos cinco eventos de homicidio y lesiones ocurridos este año, en las demarcaciones de Iztacalco y Venustiano Carranza.
Además, se detalló que el detenido de 33 años cuenta con antecedentes penales por robo agravado calificado en 2015 y delitos contra la salud en 2025, mientras que “El Zarak” presenta un ingreso al sistema penitenciario por delitos contra la salud en 2005. Uno de los capturados sería hermano del líder de esta agrupación delictiva.
Los cuatro detenidos, junto con lo asegurado, el vehículo con placas del Estado de México y la motocicleta sin matrícula, fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público, quien definirá su situación legal y continuará con las investigaciones.