CDMX lanza campaña contra la extorsión en zonas de mayor actividad económica
Desde el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, adelantó que prepara acciones para combatir y erradicar la extorsión en la Ciudad de México, especialmente en zonas de alta actividad económica como la alcaldía Cuauhtémoc.
La mandataria capitalina informó que se presentarán reformas ante el Congreso de la CDMX para reforzar la estrategia contra este delito, alineadas con el trabajo realizado a nivel federal, con énfasis en la protección de las víctimas.
Brugada destacó que se implementará una campaña permanente contra la extorsión, en coordinación con empresarios, comerciantes, escuelas y distintos sectores sociales, con el objetivo de enfrentar el problema de manera colectiva y no individual.
“Ninguna persona o familia puede enfrentar sola este delito”, señaló.
Explicó que los tres niveles de gobierno trabajarán de forma conjunta para dar seguimiento a los casos en territorios con mayor incidencia, fortalecer la comunicación con la ciudadanía y promover la denuncia y el reporte oportuno.
Autoridades investigan sin necesidad de denuncia
Uno de los cambios clave es que, en casos de extorsión o tentativa, las autoridades actúan de inmediato con solo un reporte ciudadano, sin que la víctima tenga que presentar una denuncia formal, además del incremento de penas para quienes cometan este delito.
De acuerdo con la jefa de Gobierno, esta reforma logró aumentar las detenciones, al facilitar la intervención de la Fiscalía y la Secretaría de Seguridad desde los primeros reportes.
