CDMX registró lluvias equivalentes a dos veces el Sistema Cutzamala en 2025
El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Gestión Integral del Agua (SEGIAGUA), informó que entre el 1 de enero y el 15 de noviembre de 2025 se registró en la capital un acumulado de mil 600 millones de metros cúbicos de lluvia, volumen equivalente a dos veces la capacidad total de las presas del Sistema Cutzamala.
De acuerdo con la dependencia, las fuentes de abastecimiento que dotan de agua a la ciudad presentan niveles superiores al 90 por ciento, lo que asegura el suministro de agua potable durante los meses de estiaje.
Aunado a estas acciones, el gobierno capitalino hizo un llamado a los habitantes de las 16 alcaldías para adoptar hábitos de uso responsable del agua en hogares, centros de trabajo y negocios, al señalar que evitar el desperdicio reduce de manera significativa el riesgo de desabasto en la ciudad.
La SEGIAGUA destacó que el desempeño durante la temporada de lluvias 2025 permitió atender, en su mayoría en menos de 24 horas, los 2 mil 14 encharcamientos registrados en la ciudad. Esto fue posible gracias a la adquisición de 40 nuevos hidroneumáticos con tecnología de punta, que representaron una inversión de mil 500 millones de pesos, la más alta en los últimos 40 años.
A este esfuerzo se sumó la participación de más de mil 100 trabajadores y alrededor de 220 unidades de maquinaria, que en conjunto realizaron 8 mil 800 horas de trabajo hombre-máquina como parte del Operativo Tlaloque.
Finalmente, la dependencia informó que, tras la conclusión de la temporada de lluvias en noviembre, inició la planeación de acciones preventivas en la red de drenaje, mediante un programa de mega desazolve que se llevará a cabo de enero a mayo de 2026 en vías primarias y de acceso controlado como Insurgentes Norte y Sur, Periférico, Paseo de la Reforma, Circuito Interior, Eje Central y diversos Ejes Viales.
