Celebran la cultura gótica en Faro Azcapotzalco y Tláhuac

Ciudad de México.-  En el marco del Día Mundial del Gótico, este fin de semana las Fábricas de Artes y Oficios (Faros) Azcapotzalco y Tláhuac, espacios pertenecientes a la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, celebraron a esta expresión cultural donde el público disfrutó de un picnic, exposiciones fotográficas, presentaciones de DJ, danzas macabras, teatro y performances de música y literatura.

El sábado 20 de mayo en la FARO Azcapotzalco, las y los asistentes gozaron al ritmo de DJ, un conversatorio y una exposición fotográfica sobre los diversos rostros que representan la cultura gótica.

En tanto, el domingo 21 la FARO Tláhuac, ubicada en medio del bosque, se realizó la octava edición del Picnic Gótico, en donde personas de todas las edades se deleitaron con sus alimentos y bebidas, al tiempo que apreciaban recitales siniestros de poesía, baile y música.

A los eventos acudieron personas de todas las edades con vestidos victorianos o con encaje, medias de telaraña, sombreros de copa alta, antifaces o simplemente con ropa color negro, rojo y morado.

Quetzaly Limón, quien acudió a la FARO Azcapotzalco, mencionó que se siente aceptada con la comunidad gótica por su gusto estético de lo terrorífico o lo grotesco.

“Creo que todos los eventos donde puedes encontrar una afinación y una identidad como grupo son importantes porque al final del día te das cuenta de que no eres tan extraño como pensabas. Ahora es más aceptado porque ya estamos más abiertos, pues más que nada es una estética, como los chavos que visten de cholos, los reggaetoneros o los punks”, dijo.

Elizabeth Ramos, quien forma parte de la cultura gótica desde hace 17 años, mencionó que es importante que existan eventos respaldados por la cultura pues permiten quitar los tabúes contra este grupo.

“A veces piensan que somos vándalos o que no tenemos ni oficio ni beneficio y este espacio donde cotidianamente hay personas de la comunidad hace que se empiecen a quitar esos tabús. Así se dan cuenta de que realmente no hay algo malo y que somos más parecidos a ellos de lo que se imaginan”, indicó la asistenta de la FARO Tláhuac.

Las y los asistentes pudieron encontrar diversos artículos de la cultura gótica como: amuletos, objetos mágicos, ropa, cráneos, esculturas de murciélagos, peluches de demonios, películas, discos y libros de autores asociados al género, cómo Bram Stoker, Mary Shelley, H.P. Lovecraft, Edgar Allan Poe, entre otros.

Omar Ortiz, organizador general del Picnic Gótico de la Ciudad de México, mencionó que desde hace cuatro años el evento se realiza en la FARO Tláhuac, pues la comunidad de la zona los ha recibido con mucha calidad.

“Afortunadamente se está abriendo mucho el tema de la ideología y hay más respeto. La FARO sirve como pilar, porque si no tuviéramos los eventos se harían de noche, en bares, el cual es otro tipo de ambiente y otro tipo de dinámica. Aquí es familiar y abierto a todo el público”, declaró.

El Día Mundial del Gótico surgió en Reino Unido en 2009 cuando los DJ de la Compañía Británica de Grabaciones (BBC, por sus siglas en inglés), Cruel Britannia y Martin Oldgoth propusieron celebrar esta cultura el 22 de mayo de cada año. Después esta festividad se extendió a diversas partes del mundo, incluido México.

A pesar de que el movimiento data de dos décadas antes de esta fecha, fue en los 80 que esta subcultura adquirió relevancia gracias a la escena post punk y dark wave en el Reino Unido, la cual abarca también más áreas de la literatura, el cine, las artes visuales y la vestimenta.