Científicos del IPN analizan posibilidad de Mega Sismo en CDMX

microsismos UNAM Plateros Mixcoac

Ciudad de México.- Científicos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) están analizando la posibilidad de un mega sismo en la Ciudad de México (CDMX) y otras entidades, a raíz de los recientes movimientos sísmicos, principalmente vinculados a la falla Plateros-Mixcoac.

Aunque los especialistas reconocen un riesgo latente de mega sismos provocados por la actividad humana, subrayan que es poco probable que esto ocurra debido a las notables diferencias en la cantidad de energía involucrada en ambas posibilidades.

Pedro Vera Sánchez, jefe del Departamento de Posgrado en la Sección de Estudios de Posgrado e Investigación de la ESIA Unidad Ticomán, destaca que la actividad humana, como la construcción de líneas de metro o edificios grandes, no es el origen de los microsismos. Señala que la energía liberada por estas actividades es significativamente menor en comparación con la de las fallas geológicas. En consecuencia, explican que la actividad sísmica en la Ciudad de México se atribuye a la fricción entre bloques de la corteza terrestre, influenciada por la actividad tectónica y sísmica del Pacífico.

A pesar de la baja probabilidad de mega sismos, los especialistas sugieren a los residentes de la Ciudad de México revisar regularmente la infraestructura de sus viviendas y construcciones urbanas debido a la posibilidad de microsismos. Destacan que el monitoreo constante es crucial para evaluar cualquier cambio en el comportamiento de las estructuras.

Fuente: Debate 

Tags