Clara Brugada promete concluir reconstrucción de viviendas del sismo 2017

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, se reunió con grupos y colectivos de personas damnificadas por el sismo del 19 de septiembre de 2017, ante quienes se comprometió a concluir el proceso de reconstrucción de las viviendas faltantes durante el primer semestre de 2026, con una inversión de 3 mil 700 millones de pesos.
"El compromiso es concluir el próximo año, en el primer semestre, ese es el objetivo", señaló Brugada Molina, al destacar que se destinarán los recursos públicos necesarios para garantizar que los afectados accedan a una vivienda adecuada.
De acuerdo con la mandataria, la reconstrucción de viviendas inició en la administración pasada, donde se avanzó en la entrega de más de 19 mil inmuebles, de un total de 22 mil contemplados. Su gobierno, dijo, asumirá la tarea de concluir con las viviendas restantes.
Durante la ceremonia, realizada en el marco del octavo aniversario del sismo de 2017, la Jefa de Gobierno firmó un Acuerdo General en beneficio de los damnificados, junto con los titulares de la Secretaría de Finanzas, Juan Pablo de Botton, y de la Secretaría de Vivienda, Inti Muñoz, además de representantes de colectivos ciudadanos.
Entre los puntos del acuerdo destacan:
-
Garantizar el derecho a la vivienda para todas las personas afectadas por el sismo.
-
Concluir las obras de rehabilitación y reconstrucción bajo condiciones de habitabilidad adecuadas.
-
Impulsar un modelo urbano sostenible y transparente, libre de corrupción inmobiliaria.
-
Culminar el proceso de reconstrucción a más tardar en el primer semestre de 2026, salvo en casos excepcionales fuera del control del gobierno capitalino.
Hoy firmamos el Acuerdo para la Reconstrucción de Viviendas afectadas por el sismo de 2017, el cual será publicado en la Gaceta Oficial de nuestra ciudad.
— Clara Brugada Molina (@ClaraBrugadaM) September 20, 2025
En mi gobierno asumimos el compromiso de garantizar vivienda digna para todas y todos, combatiendo de frente la corrupción… pic.twitter.com/ZdmnhT7D6W

