CNTE bloquea acceso a Terminal 1 del AICM y Paseo de la Reforma

Desde la mañana de este jueves, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) han realizado bloqueos en diferentes puntos de la Ciudad de México, afectando la movilidad en zonas clave. Entre los puntos cerrados se encuentran la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y Paseo de la Reforma, a la altura de El Caballito.
Manifestaciones y bloqueos
Los manifestantes comenzaron su movilización desde temprano, avanzando sobre Circuito Interior desde Eje 1 Norte, lo que ha generado congestionamientos viales en la zona. Como parte de su protesta, han anunciado que planean extender los bloqueos a otras avenidas principales de la capital, incluyendo:
-
Autopista México-Puebla, a la altura del Puente de la Concordia
-
Insurgentes Sur
-
Paseo de la Reforma, en la zona de Torre del Caballito
Además, en entrevista con la periodista Azucena Uresti, Eva Hinojosa Tera, secretaria general de la sección 18 de la CNTE Michoacán, explicó que la principal exigencia del movimiento es la abrogación de la reforma de 2007 a la Ley del ISSSTE, la cual, según los docentes, ha afectado gravemente sus derechos laborales y condiciones de jubilación.
"Lo que se pide es la abrogación de la reforma 2007 al ISSSTE, que contempla de fondo las mayores afectaciones. Tiene que ver con el pago de salario en UMAs", señaló Hinojosa Tera.
Afectaciones en el aeropuerto
Desde las 08:00 horas, el AICM alertó en sus redes sociales sobre las complicaciones para ingresar al aeropuerto debido a la movilización de la CNTE.
"Por posible presencia de manifestantes en las dos Terminales, se presentan complicaciones para el acceso vehicular al aeropuerto. Te recomendamos anticipar tu llegada si tienes un vuelo programado para hoy. El aeropuerto está operando con normalidad", publicó el AICM.
A pesar de los bloqueos, hasta el momento no se ha reportado el cierre total de los accesos al aeropuerto, aunque el tráfico en la zona sigue viéndose gravemente afectado.
Movilización en curso
La CNTE mantiene su paro de 72 horas, instalado desde el miércoles 19 de marzo, con un plantón en el Zócalo capitalino. Según han adelantado, las protestas podrían continuar si sus demandas no son atendidas, con la posibilidad de un paro nacional indefinido en los próximos días.

