Comercios del Centro Histórico podrían abrir el 25 de enero

Foto: cuartoscuro

Ciudad de México.- Durante una mesa de negociación entre el Gobierno de la Ciudad de México y comerciantes del Centro Histórico se acordó una posible reapertura de negocios el próximo 25 de enero.

En la sesión virtual en la que participaron 52 personas con José Alfonso Suárez del Real y Dunia Ludlow, secretario de Gobierno y autoridad del Centro Histórico, se detalló que en caso de que exista una reapertura en el corto plazo, sería un esquema de apertura por zonas.

 “Sería en un esquema de apertura por zonas, con fecha tentativa del 25 de enero si es que las condiciones sanitarias lo permiten “, informó la Secretaría de Gobierno de la ciudad a través de un comunicado.

Durante a reunión se destacó la necesidad imperante de reabrir los 27 mil establecimientos mercantiles y que el criterio de reinicio de operaciones se guíe por el criterio de establecimientos seguros y no seguros, es decir, que se suprima la categoría de esencial y no esencial, pues los comerciantes sostuvieron ante la autoridad “que se debe tomar por esencial toda actividad comercial porque dependen familias de ello”.

Asimismo, se pronunciaron en contra de la instalación de filtros para acceder al Centro Histórico, porque no ayudan al flujo correcto de personas y genera aglomeraciones y afirmaron que los apoyos económicos resultan insuficientes ante los gastos de renta, el pago de impuestos y la nómina de los empleados.