Concesionarios de Línea 6 del Metrobús piden ajustes para mejorar percepción de ingresos

Foto: Excélsior

Ciudad de México.- De acuerdo con información de Excélsior, los concesionarios de la Línea 6 del Metrobús, que corre de por el Eje 5 Norte de San Juan de Aragón a El Rosario, notificaron que dejaron de percibir unos 26 millones de pesos.

Esto fue ocasionado por una supuesta "distribución incorrecta y arbitraria del kilometraje recorrido en la ruta por parte del organismo Metrobús". Por ello, los concesionarios dijeron que sino se resuelve su situación acudirán a los juzgados de la capital.

Los representantes de las empresas operadoras Curva Villa Ixtacala (Curvix) y Corredor Antenas-Rosario (Carsa) argumentaron que el Metrobús entregó mayor "kilometraje a la empresa C4, conformada por ex trabajadores de la Ruta 100".

"En el contrato de concesión está establecido que Curvix debe tener una participación en el kilometraje recorrido de 29.42 por ciento, Carsa 21.18 por ciento y C4 el 49.38, aseveraron".

No obstante, se conoce que desde 2016 en la operación real Curvix recibe 26.12 por ciento, Carsa 18.13 por ciento y C4 recibe 55.75 por ciento. Esto representa un incumplimiento al contrato, destacaron los concesionarios reclamantes

"En las líneas de Metrobús, las empresas operadoras reciben su pago de acuerdo con los kilómetros recorridos por sus autobuses y no por los usuarios transportados, es decir, entre más kilometraje estén autorizados a recorrer mayores serán sus ingresos", informó Excélsior.

El esquema operativo descrito tiene la finalidad de que la operación sea por kilómetro y así, se garantiza que los operadores no entren en conflicto por el pasaje, situación conocida como la "guerra del centavo".

Sin embargo, en este caso la "distribución ha provocado pérdidas acumuladas desde 2016 por unos 26 millones de pesos a las empresas Curvix y Carsa".

Por lo demás, desde el último años y medio las finanzas de los concesionarios han resultado afectadas, debido a la crisis sanitaria del SARS-CoV-2; ya que los usuarios del Metrobús se fueron a la baja y esto también provocó que los recorridos fueran menores; afectando el kilometraje.

De acuerdo con los representantes de Curvix y Carsa, hace 8 meses comenzaron "mesas de trabajo con el Metrobús", pero los resultados no les son favorables y la actual distribución del kilometraje resulta insostenible para ellos. Ante ello, requieren que el Metrobús realice "los ajustes necesarios".

Los concesionarios mencionaron que la falta de los recursos "compromete los programas de mantenimiento y el pago de créditos en detrimento de más de 200 socios de ambas empresas".

“No estamos pidiendo que nos den algo que no nos corresponde estamos pidiendo que se cumplan las concesiones como debe de ser y que dejen de seguir quitando porcentajes”, manifestó Marcelino Aguilar, representante de Carsa.

Los metrobuseros aseguraron que darán un plazo de 2 semanas a las autoridades capitalinas para que atiendan sus peticiones; en caso contrario, "recurrirán a juzgados administrativos y mercantiles para recuperar los 26 millones de pesos" objetó Jaime Ávila, representante de Curvix.

Con información de Excélsior.

Tags