Conoce las estaciones de la Línea 9 del Metro que cierran en este mes

Redacción

Ciudad de México.- Debido a los trabajos de rehabilitación y renivelación que se efectuarán en las vías de las estaciones Pantitlán a Velódromo de la Línea 9 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, las cuales presentan hasta 80 centímetros de hundimiento, el próximo 17 de diciembre esta zona quedará cerrada, avisó Martí Batres Guadarrama, jefe de Gobierno sustituto.

“Vamos a comenzar el 17 de diciembre las obras de renivelación del Metro Pantitlán en la Línea 9”, agregó el mandatario.

Comentó que los trabajos se realizarán a fin de recuperar las condiciones originales de operación del tramo que va de Pantitlán a Ciudad Deportiva, el cual está en funcionamiento desde 1987, cuando fue inaugurado. 

Batres Guadarrama abundó que las obras se prolongarán por lo menos a lo largo de los próximos cinco meses, tiempo en que los trenes darán servicio de forma habitual en el tramo que va de Tacubaya a Velódromo.
 
Por su parte, Guillermo Calderón Aguilera, director general del STC Metro, pidió a los usuarios tomar sus precauciones, toda vez que en poco menos de 15 días dejarán de dar servicio las estaciones Pantitlán, Puebla y Ciudad Deportiva.

"Será hasta el sábado 16 que estaremos operando en horario normal, el domingo 17 se dará este cierre", reiteró el funcionario en la rueda de prensa.

El titular de este medio de movilidad pública, los trabajos de remodelación tendrán una inversión de 220 millones de pesos y afirmó que del 17 al 31 de diciembre de este año se quitará material y equipo del Metro. 

SOBSE REFORZARÁ ZONA

Una vez lo anterior, dijo Calderón Aguilera, la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) efectuará la renivelación del 1 de enero al 30 de abril de 2024, mientras que la instalación de vías y equipo comenzará el 15 de abril y se estima finalice el 11 de mayo.

Al otro día y hasta el 24 del quinto mes del año entrante, se llevarán a cabo las pruebas en ese tramo de la Línea 9, indicó el funcionario.

Para mitigar afectaciones, el gobierno capitalino usará unidades de transporte RTP y Metrobús, las cuales ofrecerán traslados a estaciones provisionales. En ese sentido, recalcaron que fue habilitado un espacio en el paradero de Pantitlán sobre la Avenida Río Churubusco para el transporte alterno, y estructuras para marcar paradas en la Avenida Viaducto Río de la Piedad. 

Mientras que el Metrobús saldrá del Canal de San Juan sobre la avenida Zaragoza hasta la estación de Lázaro Cárdenas sobre el Eje 3.

IMCM