Convoca Sectei a bachillerato en línea de Pilares Generación 2021-B

Ciudad de México.- Con el objetivo de contribuir a la atención de la demanda y el rezago educativo de nivel medio superior en la Ciudad de México, la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI) publicó hoy la Convocatoria para el Bachillerato en Línea PILARES, Generación 2021-B, que ofrece en esta segunda emisión hasta 6 mil espacios de nuevo ingreso, 3 mil para iniciar cursos de manera inmediata en noviembre de este año y 3 mil más en enero del próximo año.

A partir de 2020 se ofrece un nuevo plan de estudios diseñado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el cual cubre el 100 por ciento de los conocimientos fundamentales para la enseñanza media superior que establece esa casa de estudios. Su innovador diseño curricular, además de aportar la formación propedéutica para continuar estudios superiores, contribuye al desarrollo de habilidades y actitudes útiles en los escenarios laborales y pone especial enfásis en la formación ciudadana.

Las 12 asignaturas que integran el plan de estudios se encuentran articuladas en torno al análisis y comprensión de las fortalezas, problemáticas y retos de la Ciudad de México. El estudiante de este Programa aborda problemas reales y específicos que afectan a la ciudad y desarrolla propuestas de solución, lo cual generará un sólido sentido de afiliación con su ciudad y conciencia de sus posibilidades de colaboración en la comunidad.

Una de las principales ventajas del nuevo diseño curricular es que contempla actividades complementarias a realizar en los PILARES, el Instituto del Deporte, y otras instituciones con oferta educativa en la Ciudad, a fin de responder a intereses particulares de los estudiantes.

Esta modalidad educativa representa una oportunidad de inclusión para jóvenes y adultos con secundaria terminada que desean cursar su bachillerato y no pueden acudir a centros educativos en horarios fijos por motivos laborales, familiares, de ubicación geográfica o dificultad de movilidad.

Para asesorar y acompañar a los estudiantes en su proceso de aprendizaje, se cuenta con un equipo de 120 docentes, de los cuales 75 por ciento son egresados de la UNAM, la UAM y el IPN, y el 50 por ciento posee estudios de posgrado, además de haber acreditado el programa de formación y certificación para fungir como docente de esta oferta educativa.

Al ingresar, los estudiantes iniciarán el curso propedéutico que busca nivelar los conocimientos previos necesarios en materia de comunicación, dominio matemático y habilidades para el aprendizaje a distancia.

Este curso es apto para jóvenes recién egresados de secundaria o que hayan interrumpido sus estudios recientemente, así como para adultos con más de cinco años de haber egresado de secundaria.

Las asignaturas a cursar están articuladas en 4 ejes de formación: Biocultura, Derechos fundamentales, Sostenibilidad,  Producción y Gobierno; y tres líneas transversales: Salud y bienestar, Cultura, Política y sociedad, y Economía y futuros. Cada asignatura se cursa totalmente en línea con el apoyo de docentes que ofrecerán asesoría y acompañamiento personalizado.

Los estudiantes podrán realizar sus estudios desde casa o en las Ciberescuelas de los PILARES, donde también contarán con asesoría presencial para resolver dudas o ejercicios.

Los requisitos y documentos necesarios para el registro al Bachillerato en Línea Pilares pueden consultarse en la página web de la SECTEI, sección convocatorias https://sectei.cdmx.gob.mx/convocatorias-sectei/convocatorias-vigentes.

Tags