Cuestionan recolección de firmas durante pandemia para candidatura independientes

Por Aarón Cruz Soto 

Ciudad de México.-  Las candidaturas independientes en el país han tenido muchas dificultades para impulsarse sobre todo por el contexto de la pandemia por Covid-19, por eso  Flora Aco, candidata por el distrito 23 de Coyoacán a una diputación Federal, señaló que interpuso un recurso legal para ampliar el periodo de recolectas de firmas. 

Señaló que hay decenas de recursos legales en el Tribunal Electoral y el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), por las condiciones de la recolección de firmas; la candidata señaló que siendo la recolección una actividad no esencial, se pidió suspender la recabación de los apoyos ciudadanos y reponerla para después de levantar el semáforo rojo, pues indicó que incluso colaboradores suyos se han contagiado de Covid-19.

“El INE  solo amplió por doce días, pero no fue suficiente pues no se consideraba el derecho a la salud, además, en la ley se contemplan reuniones y más actividades, por ello se interpuso un recurso legal en el Tribunal Electoral, con la intención que sea reconsiderada la decisión del INE”, detalló Flora. 

Señaló que, por ejemplo, que para recabar las firmas se pedía una foto sin cubrebocas, lo cual ponía en riesgo de contagio a los firmantes, lo que aumentó la dificulta para recabar las mismas.

Explicó que respecto a sus ejes políticos que están llevando, se está pidiendo la prohibición de los despidos injustificados, la ilegalización de la subcontratación, un subsidio de emergencia para los trabajadores informales y repartición de trabajo entre los ciudadanos ocupados y desocupados.