DIF CDMX reintegró a vida familiar a 2 mil 662 jóvenes entre 2019 y 2021

Foto: Cuartoscuro/Archivo

Ciudad de México.- En el marco del Día Mundial de la Adopción, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y Esthela Damián Peralta, directora del sistema Desarrollo Integral de la Familia (DIF) capitalino, comentaron sobre el programa "Hogares de Corazón". El cual abarca la cuestión de la adopción, en su modalidad directa y en los casos donde interviene la Fiscalía General de Justicia (FGJ)

En el primero, los infantes son entregados directamente al sistema DIF de manera voluntaria; mientras que en el segundo modelo la FGJ y el DIF intervienen para canalizar a los infantes que fueron abandonados en la vía pública, que presentan signos de violencia domiciliaria y otros casos de falta de atención. Esto, cuando los infantes no son buscados por familiares en más de 90 días.

La directora del DIF comentó que ahora ya se cuentan con los mecanismos institucionales para poder tener un censo de los infantes que están en Centros de Asistencia Social. La aplicación del interés superior de la infancia está enfocado en lograr la reintegración de los infantes en un ambiente familiar.

Para ello, hay organismo públicos y privados que asisten la coordinación entre el DIF y la FGJ para garantizar el derecho a la reintegración familiar de los infantes que fueron víctimas de algún delito o que fueron abandonados.

El DIF cuenta con varias modalidades de acogimiento familiar; esto es, familia de origen, extensa, familias de resguardo temporal, que tienen una constitución y certificación legal. También están los hogares en potencia de adoptar infantes.

Asimismo, los trámites de adopción se han facilitado mediante mecanismos digitales, a fin de que se reduzca los pasos burocráticos para que sea efectuada una adopción.

Tags