"Don Goyo" cubre Puebla de ceniza: Ciudadanos y autoridades en alerta

Puebla

Puebla, México. - Este sábado, diversas zonas de Puebla amanecieron bajo una gruesa capa de ceniza, consecuencia de la intensa actividad del volcán Popocatépetl. Los habitantes de la región capturaron en video el fenómeno, compartiendo imágenes que muestran la acumulación de ceniza en vehículos y en las calles, evidenciando la magnitud del evento.

La cuenta de X, anteriormente conocida como Twitter, @webcamsdemexico, difundió clips donde se aprecia claramente la ceniza sobre parabrisas de autos en Puebla. Las autoridades han recomendado recolectar la ceniza de manera seca, sin utilizar líquidos, para luego desecharla adecuadamente o emplearla como fertilizante.

Un video compartido por la comunicadora @AleBau_Tribuna captó la lluvia de ceniza en áreas como Finsa, San Jerónimo y San Felipe, instando a la población a protegerse adecuadamente.

La Coordinación General de Protección Civil del Estado de Puebla ha indicado que, dada la dirección de los vientos, la ceniza podría afectar principalmente a zonas como Angelópolis, Atlixco y Valle de Serdán, y potencialmente extenderse hacia Morelos, Tlaxcala y Veracruz.

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) reportó una actividad notable en "Don Goyo" en las últimas 24 horas, incluyendo 28 exhalaciones, 1,332 minutos de tremor y un sismo volcanotectónico. La alerta volcánica permanece en Amarillo Fase 2, exhortando a la población a no acercarse al volcán.

La ceniza volcánica, por su composición y características, puede causar irritación respiratoria, problemas pulmonares, oculares y dermatológicos. Ante esto, se recomienda el uso de gorra, cubrebocas y lentes al salir, así como sellar rendijas en hogares y edificios para limitar la entrada de ceniza.

La caída de ceniza ha llevado a la suspensión temporal de operaciones en el aeropuerto de Puebla en dos ocasiones durante la semana, dada la capacidad de la ceniza para dañar motores de avión.

Las autoridades y la Coordinación Nacional de Protección Civil continúan monitoreando la actividad del Popocatépetl, realizando inspecciones en rutas de evacuación y preparándose para cualquier incremento en su actividad. La población se mantiene alerta ante las actualizaciones y recomendaciones de las autoridades.

Tags