En CDMX, SEMOVI realizó mil operativos durante 2022

Ciudad de México.- La Secretaría de Movilidad (SEMOVI), en coordinación con el Instituto de Verificación Administrativa (INVEA) y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), realizó este año mil operativos al transporte público de la Ciudad de México con el propósito de supervisar su operación y condiciones de servicio para la ciudadanía.

Con motivo al ajuste a la tarifa que se realizó al transporte público concesionado, se implementaron 720 operativos de revisión a las unidades para la mejora continua de la calidad del servicio que consistieron en la revisión de licencias, pólizas de seguro, viajes sin acompañantes de conductores, retiros de polarizados, cromática correcta y operación de cámaras y GPS.

De este dispositivo, se obtuvieron 872 sanciones: 404 por falta de licencia vigente, 130 por no contar con uniforme y 338 por falta a la cromática establecida. Adicionalmente, se remitieron 31 unidades al depósito vehicular por diversas faltas a las condiciones de operación.

A lo largo del año y de forma continua, se ejecutaron 120 operativos, de los cuales se obtuvo como resultado que 428 unidades de transporte público concesionado fueran suspendidas y 90 remitidas al corralón por falta de documentación o fallas físico mecánicas.

En cuanto al Servicio de Transporte de Pasajeros Individual Taxi, se efectuaron 126 operativos enfocados a la revisión de documentación y condiciones de servicio de las unidades. Al respecto, se impusieron 498 infracciones y 35 remisiones al depósito vehicular por falta de algún tipo de documentación solicitada para la operación como licencia o tarjeta de circulación.

Cabe señalar que, adicionalmente, 69 vehículos irregulares se llevaron al corralón por brindar servicio de taxi sin contar con el debido registro legal de una concesión.

Asimismo, se implementaron 34 dispositivos de revisión al servicio de transporte de pasajeros privado por aplicación, en los que se revisó que los vehículos tuvieran la constancia de registro vehicular, así como con la póliza correspondiente al tipo de servicio que ofrecen. Como resultado de estas actividades, se remitieron 134 unidades al depósito vehicular de distintas empresas como Beat, Uber, Didi, Cabify e InDrive, que no cumplían con los requerimientos necesarios.

A través de estas acciones, el Gobierno de la Ciudad de México continuará trabajando para que las y los usuarios del transporte público cuenten con servicios seguros, eficaces y de calidad, además de contribuir a reducir la emisión de contaminantes en la capital.