Este fue el origen de la Marcha de Orgullo LGBTQ+ en México

Foto: EFE

El origen de las marchas del orgullo gay se puede remontar a la marcha que ocurrió en Nueva York, Estados Unidos el 28 de junio de 1970 para conmemorar los hechos del disturbio de Stonewall que ocurrieron ese mismo día el año anterior. Sin embargo, los diferentes contextos sociales y políticos de cada país han causado que el movimiento tome su propio curso en diferentes lugares del mundo.

En México, el primer instante en el que la homosexualidad fue expuesta a la mirada pública fue en el 1901, cuando 41 hombres fueron arrestados en una casa en la Ciudad de México. La mitad de estos vestían con ropa de mujer y, se dice que entre ellos se encontraba Ignacio de la Torre, el yerno de Porfirio Díaz, quien fue exento de ser arrestado.  El resto de los 41 hombres fueron degradados y ridiculizados por la prensa.

No fue hasta 70 años después, en el 1971, que la comunidad LGBTQ+ logró comenzar a tomar acción política. Cuando un hombre fue despedido de una tienda departamental en la Ciudad de México por sospechas de que era homosexual, se formó como respuesta al suceso el Frente de Liberación Homosexual de México (FLH), la primera asociación a favor de los derechos homosexuales en México.

Al mismo tiempo, el despido movilizó a un grupo de estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM a protestar. De ahí en adelante, nacieron más organizaciones a favor del movimiento, así como la SEXPOL, un grupo creado en 1975 por Antonio Cué para los estudios en torno a la sexualidad y la política. En 1978, nació el Frente Homosexual de Acción Revolucionaria (FHAR), el cual se caracterizaba por su disidencia y su apartidismo político.

A pesar del surgimiento de organizaciones como estas, la comunidad LGBTQ+ seguía condenada al ostracismo, en especial por parte de la prensa y a través de persecución policiaca y la constante violencia. Por ende, estas organizaciones formaron alianzas con la izquierda y el movimiento feminista. El resultado de esto fue que el predecesor de lo que se convertiría en la Marcha de Orgullo Gay está fuertemente vinculado con el movimiento socialista.

El movimiento del orgullo ganó tracción el 26 de julio de 1978, cuando un grupo de jóvenes heterosexuales integrantes del FLHM se unieron a la marcha por el aniversario de la Revolución Cubana. Los asistentes partieron desde la columna de la Independencia gritando las consignas “¡Sin libertad sexual no habrá liberación social!” y “¡No hay libertad política si no hay libertad sexual!”. Sin embargo, tuvieron que marchar por la calle Lerma ya que fueron desviados por la policía para no marchar por el Paseo de la Reforma.

Un año después en el 1979, se realizó la primera Marcha del Orgullo en la Ciudad de México. A pesar de que su asistencia a tenido grandes altibajos a lo largo de la historia, la marcha se sigue realizando todos los años hasta la fecha y solo se ha detenido dos años por el coronavirus.

Fuente: Gobierno de México