Exigen que Sheinbaum Pardo destituya a titulares de la Sedesa y ADIP por caso ivermectina

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- La asociación civil Misión Rescate México acudió a las instalaciones del Ayuntamiento local, en el Centro Histórico, para entregar una misiva a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, donde exigen la renuncia de José Peña Merino, titula de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP); y de la doctora Oliva López Arellano, al mando de la Secretaría de Salud (Sedesa), por el caso relativo al uso de ivermectina en la capital.

Integrantes de Misión Rescate México (MRM) precisaron que el gobierno local, con el respaldo de la Sedesa y la ADIP, utilizaron a la ciudadanía "como conejillos de indias" al administrar los medicamentos ivermectina y asitrocimina para contrarrestar la carga viral del SARS-CoV-2.

En el comunicado, MRM indicó que estas medicinas fueron catalogadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y por la Comisión Federal para la Prevención de Riesgos Sanitarios (Cofepris), como medicinas no aptas para el tratamiento de la Covid-19.

Resaltaron que los estudios que hizo el gobierno local para entregar estos kits de medicinas, estuvieron presentes los titulares de la ADIP y la Sedesa, respectivamente. Acusaron que el estudio careció de "ética y rigor científico" y remarcaron que esta acción fue "parte de un experimento en la ciudadanía". Además, que este ejercicio tuvo un costo de 29 millones de pesos, de los cuales, dijeron, debe haber rendición de cuentas.

MRM recordó que el pasado septiembre de 2020, Hugo López-Gatell, subsecretario para la Promoción y Prevención de la Salud, señaló que el uso de ivermectina era incorrecto y que no tenía rigor científico.

Le hicieron saber a la jefa de Gobierno, Claudia Shienbaum, que la acción de MRM no es una campaña en contra de las autoridades capitalinas. En todo caso, aseveraron que quienes hacen estas acciones son los propios funcionarios del gobierno local.

Por último, exhortaron a que Sheinbaum Pardo cumpla con su deber de gobernar y acusaron que está en campaña política. Por ello, exigieron la renuncia de Peña Merino y de López Arellano por el caso de la entrega de ivermectina. Hicieron notar que esta medicina tiene uso veterinario y en humanos se utiliza para desparasitar.