Falta de pernos y soldaduras mal hechas, posibles causas de colapso en L12

Ciudad de México.- La empresa DNV de origen noruego al presentar su reporte preliminar de su estudio sobre las causas del derrumbe de la Línea 12 del Metro, señaló que encontró deficiencias en el proceso constructivo como: problemas la soldadura de los pernos Nelson, porosidad y falta de fusión entre el perno y la trabe, falta de pernos, diferentes tipos de concreto en la tableta, soldaduras no concluidas y falta de control dimensional en soldaduras de filete. 

La investigación señaló deformaciones en las vigas donde rotaba el tren, notorias deficiencias en las soldaduras de los pernos, un número de pernos menor al descrito en el diseño, problemas en el recubrimiento del concreto, falta de eliminación de la cerámica que se usó en la construcción. 

Por otro lado, no se reportaron fallas en la superficie del riel, ni problemas geométricos del mismo. 

Se concluyó, preliminarmente que la causa del derrumbe fue una falla estructural, producto de deficiencias en el proceso constructivo. 

Además, se indicó que se siguen con la investigación, para saber si el diseño fue apropiado; los materiales, la operación, las reparaciones y las rehabilitaciones, fueron las necesarias.