FOTOS | Arranca temporada decembrina con el encendido de luces en el Zócalo
Redacción
Ciudad de México. - La noche del martes 16 se realizó el encendido del alumbrado monumental por la temporada decembrina en la Plaza de la Constitución, con lo cual la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, señaló que el inicio de las festividades de fin de año convierte al Zócalo en un espacio de convivencia para las familias capitalinas.
Durante el acto, indicó que la iluminación del Zócalo permite el acceso al derecho a la ciudad y contribuye a generar condiciones de igualdad, convivencia y esperanza.
“Iluminando el Zócalo logramos que el espacio público se democratice, iluminando el Zócalo igualamos a la sociedad, iluminando al Zócalo logramos que la población tenga acceso al derecho a la ciudad, iluminando al Zócalo también creamos esperanza, construimos alegría y convivencia en este hermoso lugar”, expresó.
Reconocen labor de trabajadores de la ciudad
Acompañada por integrantes del Gabinete legal y ampliado, la mandataria capitalina destacó el trabajo realizado por el personal de la Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE), quienes hicieron posible la iluminación de la plaza pública.
“Aquí está la experiencia y aquí está el trabajo comprometido y disciplinado de los trabajadores de la ciudad. Gracias a los trabajadores iluminamos el Zócalo, gracias a los trabajadores limpiamos la ciudad”, señaló.
Iluminación para celebrar las fiestas de fin de año
Tras el encendido, Brugada Molina afirmó que el Zócalo se ilumina para recibir a familias, niñas, niños, personas adultas y adultas mayores que acuden a celebrar las fiestas decembrinas.
Añadió que la iluminación se extenderá a más de 40 kilómetros de calles en el Centro Histórico y que el recibimiento del Año Nuevo incluirá un espectáculo de luces y sonido en Paseo de la Reforma.
Más de 600 actividades en toda la ciudad
La jefa de Gobierno informó que, como parte de la temporada decembrina, se llevarán a cabo más de 600 eventos culturales, artísticos, turísticos y de convivencia en toda la ciudad.
Por su parte, el titular de la SOBSE, Raúl Basulto Luviano, explicó que el alumbrado navideño del Zócalo está conformado por cuatro conjuntos monumentales de luces con diseños tradicionales como campanas, esferas, cascabeles, faroles, estrellas, velas, pinos, moños y flores de Nochebuena.
Indicó que las estructuras luminosas fueron colocadas en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el edificio de Gobierno y en avenidas principales como 20 de Noviembre, Paseo de la Reforma, Insurgentes, Vitalicio Robles, así como frente al Hotel de la Ciudad de México, entre otros espacios públicos.
Basulto Luviano detalló que en la elaboración de los mosaicos luminosos participaron más de 100 trabajadores de la SOBSE, especializados en alumbrado decorativo, quienes diseñaron las piezas de manera exclusiva para resaltar la arquitectura histórica del Zócalo capitalino.
