GCDMX: Feministas podrían usar desde 'tasers' hasta bazucas caseras durante marcha del 8M
Ciudad de México.- En el marco del Día Internacional de la Mujer, el secretario de Gobierno, Martí Batres, aseveró en conferencia de prensa, que las autoridades capitalinas esperan una jornada "muy violenta" durante la marcha del 8M. Estiman que son 15 grupos los que son generadores de violencia que usan artefactos considerados peligrosos.
Martí Batres dijo que estos grupos tienen en su posesión sopletes, martillos, picos, hachas, mazos, cadenas, tubos, bazucas de fabricación casera, "tasers", tijeras para cortar láminas, cuetones, petardos, gasolina, tiene, gas pimiento, entre otros; que serán utilizados durante la marcha del 8M
El secretario de Gobierno dijo que las autoridades no justifican la violencia emanada desde las mujeres durante las movilizaciones, acusa que estas actitudes también son machistas. Recordó que el gobierno local tiene mecanismos jurídicos para combatir la violencia de género.
Además, indicó Batres Guadarrama que el gobierno local tiene la prioridad de velar por la seguridad de la ciudadanía y que el día de mañana se va a informar sobre todos los movimientos y acontecimientos en torno al 8M.
"El gobierno de la ciudad tendrá sus puertas abiertas hacia la protección de las mujeres", puntualizó Martí Batres.
Sobre los presuntos grupos violentos, Batres Guadarrama indicó que investigaciones periodísticas y en en redes sociales se han identificado. Por otro lado, reiteró que estos grupos se han adjudicado daños al mobiliario público.
El secretario de Gobierno destacó que estos presuntos grupos han participado en distintos eventos y marchas que reivindican la situación de la mujer en la sociedad. Además, el funcionario destacó el operativo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana en conjunto con protocolos de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM).
El gobierno aseguró que respetan la libertad de tránsito y de expresión, no obstante, adujo que tiene la obligación de informar a la ciudadanía sobre el estimado de violencia que esperan para la marcha del 8 de marzo.
Por su parte, en una conferencia previa, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, expresó que, en efecto, esperan una jornada violenta durante las movilizaciones por el 8M. Informó que sobre la información obtenida de grupos radicales de feministas, su gobierno no hace espionaje ni investigación política para reprimir.
No obstante, Batres Guadarrama y Sheinbaum Pardo objetaron que es importante que la ciudadanía esté informada sobre las acciones que se preven para mañana. Ambos funcionarios condenan la violencia que expresan las mujeres radicales en el marco del Día Internacional de la Mujer.
Colectivos invitan a marche del 8M
Cabe destacar que grupos y colectivos feministas han llamado a asistir a la marcha del 8M en un ambiente pacífico. La Coordinadora feminista 8M difundió vía redes sociales una serie de recomendaciones para llevar a cabo durante la movilización.
Con motivo de la vigencia de la pandemia, invitaron a que las manifestantes lleven gel antibacterial, cubrebocas y otros objetos higiénicos. También hicieron un llamado a mantener la higiene de la vía pública al evitar tirar basura.
Sobre cuestiones de seguridad física, refirieron sobre el uso de gas lacrimógeno y de agua del guanajo. Para ello, recomendaron que en caso de ser atacadas con esto, no se froten la cara con las manos; llevar hidróxido de aluminio diluido en agua. Con esta sustancia mojar la zona afectada. Además, habrá brigadas de primeros auxilios durante la marcha.