Gobierno capitalino entrega planta potabilizadora en Tláhuac

 

Ciudad de México.-El Gobierno de la Ciudad de México entregó la Planta Potabilizadora en el Pozo “Tecómitl” 21, Alcaldía Tláhuac, que permitirá bombear 60 litros de agua por segundo y mejorar la calidad del líquido vital que llega a los hogares en beneficio de 35 mil habitantes de las colonias Tetelco, Mixquic, San Juan Ixtayopan, Tláhuac, Tlaltenco, Zapotitlán y Zapotitla.


La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que la nueva Planta Potabilizadora representa lo que es una “Ciudad Innovadora y de Derechos”, ya que para garantizar el derecho al agua y mejorar su calidad, se aplica una tecnología denominada electroquímica nanodifusión, cuyo costo de operación es de únicamente 4 pesos por metro cúbico, de los más económicos.

“Esta Planta (Potabilizadora) tiene una tecnología muy especial que se llama electroquímica nanodifusión, tiene la gran ventaja de que son pequeñas celdas que tienen la posibilidad de ir limpiando el agua con el menor uso de electricidad y al mismo tiempo se va limpiando la Planta (…) en este caso, se hizo la menor inversión posible y el costo de potabilización más barato que se puede encontrar: son 4 pesos metro cúbico, que es muy, muy bajo”, expresó.

Sheinbaum Pardo recordó que la licitación del proyecto tuvo como base fundamental mejorar la calidad del agua, que cumpliera con la Norma de Potabilización y tuviera el menor costo de inversión, operación y mantenimiento posible. Posteriormente, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) eligió a la empresa para desarrollar los trabajos en la zona.

“Pensamos que, al perforar más profundamente el pozo, nos iba ayudar a la calidad del agua. Entonces se hizo una perforación de 200, a 400 casi, metros, sin embargo, nos dimos cuenta de que aún con la perforación más profunda, la calidad del agua seguía siendo muy mala, con distintos contaminantes. Al ser esta calidad, tan difícil de tratar, se trabajó en un nuevo modelo de licitación para tener una planta de tratamiento”, dijo.

Luego de realizar un recorrido para conocer las instalaciones, proceso de operación y tecnología de la Planta Potabilizadora en compañía del alcalde de Tláhuac, Raymundo Martínez Vite, la mandataria capitalina informó que personal de la empresa -que desarrolló el proyecto- “Magna Imperio Systems”, apoyará con la capacitación a técnicos del Sacmex para la operación del equipo.

El coordinador general del Sacmex, Rafael Carmona Paredes, refirió que la nueva perforación del pozo, obra civil, reequipamiento en las instalaciones y Planta Potabilizadora -que tendrá un tiempo de operación de 30 años- tuvieron una inversión total de 79.5 millones de pesos e indicó que el proceso de potabilización consta de cuatro fases: pretratamiento por filtración, Carbón Activado Granular (CAG), potabilización por tecnología END® y cloración.

“Además de la inversión en este Pozo y en esta Planta Potabilizadora, en el bienio 2019-2020 el Sacmex invirtió 209 millones de pesos en agua potable, 107 millones de pesos en drenaje, para un total de 313 millones de pesos. A partir de 2021, Sacmex trabajará arduamente con la formación de los sectores hidroeléctricos y terminaremos la reparación del Acueducto La Moneda, que fue severamente dañado en el sismo de 2017”, apuntó.