Granizada y lluvias intensas dejan vialidades colapsadas y árboles caídos al sur de la CDMX
En pocos minutos, una intensa lluvia acompañada de granizo provocó encharcamientos, anegaciones y caída de árboles en varias alcaldías de la Ciudad de México, principalmente en Coyoacán y Tlalpan, complicando la circulación y afectando a peatones y automovilistas.
En Coyoacán, la granizada cubrió de blanco calles y avenidas como Aztecas, que quedó completamente anegada. También hubo acumulaciones de agua en avenida del Imán y la lateral de Periférico Sur, a la altura de avenida Panamericana.
En Tlalpan, se reportaron encharcamientos en la intersección de Renato Leduc y Calzada de Tlalpan, en Insurgentes Sur y calle Ayuntamiento, así como en Cuicuilco y la estación del Metrobús Corregidora. En avenida Zacatépetl y Periférico, una anegación de 90 metros de largo por 30 centímetros de profundidad obligó a policías de la SSC a auxiliar a motociclistas y automovilistas.
La zona de Villa Olímpica también resultó afectada, con un encharcamiento de 200 metros lineales por 25 centímetros de tirante en la parte más baja, mismo que afectó la vialidad y requirió de la presencia de servicios de emergencis
En la colonia Ajusco, la acumulación de granizo obstruyó coladeras y generó espejos de agua de hasta 60 metros de largo, mientras que en Moctezuma, entre Aztecas y Totonacas, un encharcamiento de 50 metros afectó la vialidad.
De acuerdo con la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), las lluvias de alta intensidad se concentraron en la zona sur en un corto lapso, favoreciendo las inundaciones. Ante ello, personal de SGIRPC, SEGIAGUA, SOBSE, SSC y Bomberos activó el Operativo Tlaloque para retirar el granizo y abatir los niveles de agua.
Otras alcaldías afectadas
Además de Coyoacán y Tlalpan, se registraron afectaciones en Álvaro Obregón, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Milpa Alta y Xochimilco. En Álvaro Obregón, dos árboles —uno de 10 metros y otro de 6— cayeron en avenida Paseo del Pedregal y Lava, colonia Jardines del Pedregal.
Inicialmente, SGIRPC había emitido una alerta amarilla para Iztapalapa, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco, pero ante la magnitud de la precipitación se amplió a Coyoacán, Magdalena Contreras y Tlalpan.