Inician obras de renivelación en Línea B del Metro

Redacción

Ciudad de México.- Mañana jueves, las autoridades del Sistema de Trasporte Colectivo (STC) Metro, empezarán con la obras de renivelación en el tramo San Lázaro-Oceanía.

Con base en la licitación publicada el pasado 20 de diciembre, el STC Metro dio a conocer que se buscan intervenir 4.18 kilómetros de vía, esto con la finalidad de incrementar la velocidad de los trenes, de 35 a 65 kilómetros por hora.

Además, este jueves el STC agregó que el área de Obras y Mantenimiento, en colaboración con técnicos especialistas en vías, serán los que asuman la coordinación de las tareas preliminares de ingeniería. 

En este proceso van a realizar levantamientos topográficos y ajustes al proyecto geométrico de corrección de vía, por lo que el STC subrayó que estas fases son esenciales ates de llevar a cabo los trabajos físicos.

Tal y como explicó en la última semana del año pasado el gobierno central, estas acciones de renivelación en la Línea B del Metro no implicarán cierre de estaciones, por lo que garantizan que los recorridos se mantendrán como hasta ahora. 

Hoy, el STC metro apuntó que los trabajos se desarrollarán principalmente durante las noches y madrugadas, momento en que van a intervenir 300 bloques de concreto que sostienen la vía, conocidos como plintos.

LAS OTRAS INTERVENCIONES 

Basta recordar que desde el domingo pasado, la Línea 9 en sus estaciones Ciudad Deportiva, Pantitlán y Puebla no ofrece servicio debido a las obras de renivelación de vías en el viaducto elevado que presenta hasta 80 centímetro de hundimiento; las tareas en este tramo están previstas a culminar entre mayo o junio de 2024. Por ahora, esta línea café únicamente corre de Velódromo a Tacubaya. 

Mientras que en el trayecto de Balderas a Observatorio de la Línea 1, se efectúan obras de mejoramiento en todo el sistema, por lo que desde noviembre pasado no hay corridas en dicho tramo y con base en las autoridades, este podría volver en el primer semestre del siguiente año. Ahora sólo funciona el tramo de Pantitlán a Salto del Agua.    

En cuanto a la Línea 12, esta sigue fuera de servicio de las estaciones Tezonco a Tláhuac, dado que desde el 3 de mayo de 2021, cuando se desplomó una parte del viaducto elevado entre Olivos y Tezonco que dejó 26 muertos, la operación no ha podido volver en su totalidad. La línea dorada funciona de Mixcoac a Periférico Oriente. 

IMCM