Insiste Sedesa en utilizar filtro solar para evitar exposición prolongada al sol

calor Sedesa filtro solar

Redacción

Ciudad de México.- Por las altas temperaturas registradas derivado de la segunda ola de calor que se vivió desde principios de este mes en la Ciudad de México, la Secretaría de Salud capitalina (Sedesa) reiteró que es necesario que se use filtro solar si vamos a tener una exposición prolongada en la calle. 

La dependencia señaló que permanecer ante al sol por mucho tiempo puede tener consecuencias devastadoras para la piel, por lo que recomienda utilizar crema protectora incluso en días nublados y bajo la sombra. 

Informes de la Sedesa refieren que los rayos ultravioleta son una amenaza constante, independientemente de la estación o las condiciones climáticas. 

"Los rayos ultravioleta contribuyen al deterioro de la piel y son perjudiciales desde que amanece hasta que anochece", enfatizó la dependencia citadina. 

No obstante, remarcó que ningún filtro solar ofrece una protección completa y duradera, aunque manifestó que actualmente se recomienda un factor de protección solar (FPS) de al menos 30, que proporciona entre 90 y 95 por ciento de seguridad para los adultos. 

EL 80% DE LESIONES ANTES DE LOS 18 AÑOS  

En ese sentido, La Crónica dio a conocer que el médico Fermín Jurado Santa Cruz, director del Centro Dermatológico “Doctor Ladislao de la Pascua”, mencionó que es de suma importancia tomar medidas preventivas desde una edad temprana y es que pronunció que "El daño causado por la exposición al sol es acumulativo", destacando que hasta 70% de las lesiones cutáneas se adquieren antes de los 18 años. 

Fue así que subrayó que además del uso de filtro solar, se recomienda portar sombreros de ala ancha, ropa de manga larga y cuello alto, así como la búsqueda activa de sombra al aire libre. 

Indicó que en caso de presentar lesiones cutáneas debido a la exposición solar, el Centro Dermatológico “Doctor Ladislao de la Pascua”, ubicado en la Avenida José María Vértiz 464, colonia Buenos Aires, alcaldía Cuauhtémoc, ofrece atención especializada y gratuita. 

Recientemente, la capital del país experimenta temperaturas que oscilan entre los 25 y 33 grados Celsius, aunque en esta semana se han registrado algunas lluvias. 

Con información de La Crónica

IMCM