La panda Shuan Shuan más longeva de Chapultepec, murió a los 35 años

Ciudad de México.- La panda Shuan Shuan, que vivía en el zoológico de Chapultepec, falleció la madrugada de este jueves, informó la Secretaría de Medio Ambiente de Ciudad de México. Al morir, Shuan Shuan tenía 35 años, más del doble de lo que la especie logra vivir en libertad e incluso cinco años más que el promedio para los pandas que viven en cautiverio.

Shuan Shuan significa doble doble, su nombre obedece al hecho de que tenía un gemelo. Nacieron el 15 de junio de 1987. Fue la séptima y última cría de Pe-Pe y Ying-Ying, pareja que llegó a México el 10 de septiembre de 1975.

Estos pandas fueron embajadores de la buena voluntad y amistad entre China y México. Fueron un regalo de ese país al nuestro, que se dio tres años después del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre ambas naciones.

El famoso Tohui fue el hermano mayor de Shuan Shuan y la primera cría de Pe-Pe y Ying-Ying; fue también el primer panda nacido en cautiverio fuera de China.

En total, en el Zoológico de Chapultepec, nacieron ocho crías desde 1975, aportando a la conservación de esta especie que se ha alejado de la extinción, ya que actualmente hay más de mil 800 pandas gigantes en vida silvestre en China, su país de origen y más de 500 en centros de reproducción y zoológicos, la mayoría en su país de origen.

“El día de hoy despedimos a Shuan Shuan con un inmenso agradecimiento por enseñarnos sobre la conservación de su especie, una panda que representó un símbolo de la amistad de México y China”, expresó la dependencia en un comunicado.