Le invertirán 37 mil mdp a 19 años para ‘manota de gato’ a L1 del STC

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Se tiene previsto que para la modernización de la Línea 1 del Sistema de Trasporte Colectivo (STC) Metro se destinarán 37 mil millones de pesos, ello con la finalidad de llevar a cabo el cambio en vías, redes de energía, telefonía, vigilancia inteligente, restauración del túnel, filtraciones e iluminación, todo esto en el servicio que corre de Pantitlán a Observatorio, anunció Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno.

“Es una obra pública financiada, son 37 mil millones de pesos a 20 años, 19 años. Es una obra necesaria, podríamos no hacerla y dejar las cosas como están, pero la Línea 1 del Metro tiene 53 años; desde hace más de 10 años debería de haberse iniciado un proceso de renovación, y es hasta ahora que tomamos la decisión de hacerlo, va a tener afectaciones para los usuarios, aunque estamos haciendo todo para que sean las afectaciones menores, pero el objetivo fundamental es disminuir los riesgos”, explicó el pasado 27 de junio la mandataria.

La mandataria remarcó que personal del gobierno capitalino estará brindando asesoría a las personas que usan este medio para que conozcan sobre su cierre y los distintos transportes y rutas de apoyo que se pondrán en funcionamiento. 

Sin sorprender el aviso, porque desde finales del año pasado se sabía de la “cirugía mayor” en esta ruta, Sheinbaum Pardo confirmó que la “manota de gato” se realizará en dos fases: desde hoy y hasta marzo de 2023 se cerrará y modernizará el tramo de Pantitlán a Salto del Agua. Una vez que esa sección vuelva a operar, se cerrarán las estaciones que van de Balderas a Observatorio, cuyas labores deberán concluir en agosto de 2023. 

DEFIENDE STC EL CIERRE TOTAL

Guillermo Calderón Aguilera, director del STC Metro, fue cuestionado sobre por qué se determinó cerrar la línea por completo en lugar de hacer los trabajos en el horario en el que el transporte no presta servicio.

“Por la magnitud de la obra que se emprenderá. No es una obra de rehabilitación, es modernización y sustitución de todos los sistemas, es entrar al túnel y sacar todos los componentes que hay: cables de alta y baja tensión, de telecomunicación, todas las vías, las pistas de rodamiento, rieles de seguridad, las barras guías. El túnel quedará totalmente descubierto”, explicó.

Calderón Aguilera abundó que no es posible realizar trabajos en periodos de tres a cuatro horas, toda vez que se calcula que se moverán volúmenes de balastro (grava) de hasta 150 mil metros cúbicos.

Precisó en su momento que no se daría servicio entre el pasado sábado y domingo en las estaciones Isabel la Católica y Observatorio (tal y como ocurrió), debido a que se realizarán trabajos preventivos para arrancar el miércoles con la modernización en el tramo de Pantitlán a Salto del Agua.

El funcionario destacó que actualmente están desgastados los durmientes, rieles, pistas de rodamiento y el túnel tiene filtraciones de agua, además el sistema de pilotaje automático está obsoleto, dado que se colocó a finales de los años sesentas.

Indicó que la compañía encargada de llevar a cabo dicha obra será MEXIRRC, “la empresa es una filial de la empresa china ferroviaria, la más grande empresa ferroviaria del mundo, se llama MEXIRRC, ella es la que encabeza este conjunto de empresas que harán la intervención de la Línea 1”, sostuvo.

Prometió que una vez renovada la Línea 1, el tiempo de recorrido de Pantitlán a Observatorio será de 30 minutos (actualmente son 45), al tiempo que manifestó que la modernización también contempla la adquisición de 29 nuevos trenes que se fabrican en China.

Mientras que el pasado miércoles, la dirección del STC Metro y la Secretaría de Movilidad (Semovi) anunciaron que la estación Balderas tendrá diversas modificaciones, con la finalidad de poder recibir de buena forma a los pasajeros que usarán la estación como punto de llegada o de partida.

Por esta razón operará sólo con una vía de metro para entrada y salida, misma que permitirá el descenso del convoy por un lado y la entrada al mismo por otro. 

VÍAS ALTERNAS PARA EL TRASLADO

Por su parte, Andrés Lajous Loaeza, encargado de la Semovi dio a conocer que para apoyar a los afectados habrá un servicio paralelo de 220 autobuses de RTP que desde Pantitlán hasta Balderas harán parada en todas las estaciones del metro de la Línea 1 y los usuarios no tendrán que pagar más, al tiempo que resaltó que ofrecerán el servicio en el mismo horario que el Metro.

Mencionó que también se reforzarán los servicios de la Línea 2 del Trolebús, que corre de Chapultepec a Pantitlán y de la Línea 4 del Metrobús, que transita de Hidalgo a Pantitlán; así como también dinamizar el servicio en las líneas 5, 9 y B, como las principales alternativas para los usuarios.

También dio a conocer que en la línea 9 del Metro se incrementará la flota de trenes al 20% para que los usuarios puedan transbordar y llegar a las estaciones: Balderas, Salto del Agua, Pino Suárez y Candelaria.

Respecto a la línea 3 del Metro también se incrementará en 20% la flota de trabes, con el objetivo de que los pasajeros puedan llegar a las estaciones: Balderas, Candelaria y San Lázaro, a la vez que los usuarios de la Línea B podrán llegar a las estaciones Balderas, Salto del Agua y Candelaria.

Otras alternativas para llegar a los destinos que ofrece la Línea son: la línea 2 del Metrobús que tiene conectividad (Xola–Pino Suárez) y (Coyuya–Salto del Agua); mientras que la línea 8 del Metro ofrece transbordo entre las estaciones de Santa Anita a Candelaria; Chabacano a Pino Suárez y Salto del Agua.

IMCM