Línea 1 del Metro operó con trenes llenos en su primer día de reinicio de operaciones

Ciudad de México.- El Gobierno de la Ciudad de México, a través del Sistema de Transporte Colectivo (STC)-Metro y la Secretaría de Movilidad (SEMOVI), informa que, luego de realizar pruebas de manera satisfactoria la Línea 1, que corre de Pantitlán a Observatorio, reiniciará operaciones este lunes 25 de enero, a las 5:00 horas, con 10 trenes.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, resaltó que se realizaron las pruebas necesarias para que este lunes comience a operar de nueva cuenta la Línea 1 del Metro y además se fortalecerá la Estrategia de apoyo de la red de Movilidad Integrada en beneficio de los usuarios.


“Aquí atrás es el Centro de Control de la Línea 1 que empieza a operar el día de mañana y yo quisiera pedirle dos cosas, una a todos los trabajadores que están aquí, todos los ingenieros del Metro, nuestro agradecimiento, nuestro apoyo, nuestro cariño y nuestra gran felicitación por este trabajo que han estado haciendo. El Metro no sería este gran centro de movilidad en nuestra ciudad si no fuera por sus ingenieros, por sus ingenieras, por sus trabajadores, trabajadoras, así que muchas gracias”, añadió.

En videoconferencia desde el Puesto Central de Control de la Línea 1, la mandataria local señaló que además se trabaja a la par para que la Línea 3, que corre de Indios Verdes a Universidad, reinicie operaciones el próximo lunes 1 de febrero y la Línea 2, que corre de Cuatro Caminos a Tasqueña, el 8 de febrero.


“Al mismo tiempo estamos trabajando en el programa integral de modernización del Metro que ya se los estaremos informando la próxima semana, el nuevo centro de operaciones de la 1 a las 6, dónde va a quedar instalado, cómo va a estar instalado, y también todo el sistema de modernización del suministro y transmisión y distribución de energía eléctrica del Metro”, agregó.


Sheinbaum Pardo recordó que se mantendrá la Estrategia de Apoyo de la Red de Movilidad Integrada, pero a partir de mañana se fortalecerá en las estaciones de transferencia con las Líneas 2 y 3 del Metro.
La directora del STC-Metro, Florencia Serranía Soto, informó que, desde el sábado 23 de enero se realizaron de manera satisfactoria pruebas con trenes en vacío en la Línea 1 y continuarán durante hoy domingo 24 de enero.

Este lunes los vagones se volvieron a ver con el reinicio de operaciones de la Línea 1 del Metro, luego del incendio de la Subestación Buen Tono el pasado 9 de enero.

Las terminales y estaciones de correspondencia, como Pantitlán, Observatorio, San Lázaro, Salto del Agua y Tacubaya, tuvieron mayor cantidad de usuarios, se observó en recorridos.

El servicio se brindó con 16 de los 30 trenes con los que habitualmente trabaja, seis más de lo planeado por el Sistema de Transporte Colectivo (STC).

Las 20 estaciones que abarca la línea se pudieron recorrer en unos 35 minutos de Pantitlán a Observatorio.