Lluvias de ayer en CDMX dejaron 44 encharcamientos, 34 árboles caídos y deslizamientos
El Gobierno de la Ciudad de México, encabezado por Clara Brugada, implementó ayer el operativo “Tlaloque” para atender las afectaciones que dejaron las lluvias y vientos registrados la tarde y noche del miércoles 3 de septiembre.
De acuerdo con el reporte oficial, el saldo hasta el momento fue de 44 encharcamientos, 34 árboles y dos postes caídos, además de cuatro cortocircuitos y un deslizamiento de tierra en distintas zonas de la capital.
La Secretaría de Gestión Integral del Agua (Segiagua) desplegó a 201 elementos, entre ingenieros, técnicos y cuadrillas, apoyados de 85 vehículos especializados, incluidos equipos Hércules, unidades de bombeo de emergencia, hidroneumáticos, pipas, grúas y motocicletas para la atención de emergencias.
El volumen de lluvia acumulada en la ciudad fue de 5 millones de metros cúbicos, con máximos de precipitación de 30 mm en Sierra de Guadalupe (Gustavo A. Madero), 72.75 mm en Barrientos (Tultitlán, Estado de México), 27.75 mm en Cárcel de Mujeres y 23.25 mm en PB La Colmena (Iztapalapa).
Como medida preventiva, se desplegaron puntos de guardia con personal técnico en las alcaldías Álvaro Obregón, Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan, Venustiano Carranza y Xochimilco.
La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil atendió el deslizamiento de tierra en Ocotal, Magdalena Contreras, mientras que el Heroico Cuerpo de Bomberos intervino en los cortocircuitos registrados.
Ayer también se activó la Alerta Naranja en Gustavo A. Madero e Iztapalapa por lluvias de entre 30 y 49 mm, y la Alerta Amarilla en Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa, Iztacalco, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan, Venustiano Carranza y Xochimilco, ante precipitaciones de 15 a 29 mm.
Por otra parte, se emitió Alerta Amarilla por vientos fuertes en Gustavo A. Madero, Iztacalco, Miguel Hidalgo y Venustiano Carranza, donde se registraron rachas de 50 a 59 km/h.
Las autoridades capitalinas reiteraron que los equipos de emergencia se mantienen en operación para mitigar riesgos y atender incidentes derivados de las lluvias de ayer.