Madres buscadoras: ´10 de mayo no es de fiesta, es de lucha y de protesta´
Ciudad de México. - Colectivos de madres buscadoras se reunieron para marchar y exigir justicia en el marco del Día de las Madres.
Ante el llamado de unificar el camino y exigir justicia y paz, las madres buscadoras denuncian al gobierno federal por omisión a las búsquedas y el poco apoyo para la gestión de un proceso verídico y confiable frente a la realidad a la que se encuentran tras la desaparición de sus familiares.
Como parte de su discurso, afirman que el 10 de mayo no es una fecha para celebrar, como suele acostumbrarse, sino es un día para salir a las calles y exigir memoria, verdad y justicia por los que ya no están.
Durante su recorrido que partió del Monumento a la Madre y pasó por Reforma, Av. Juárez hasta llegar minutos después del mediodía a la plancha del Zócalo capitalino, madres buscadoras se encontraron con vallas y con elementos de seguridad ciudadana para evitar su paso y resguardar el lugar.
Consignas
A su llegada se pronunciaron señalando que ninguna madre debe cargar el cuerpo de su hijo, esto frente al contexto de la guerra palestina, exigen la búsqueda y localización inmediata de las personas desaparecidas, así como la pronta identificación de más de 50 mil cuerpos y la optimización de información en la que no eliminen de la lista a los desaparecidos.
A lo largo de su recorrido, se oyó a las madres el grito de lucha con consignas como:
Hijo, escucha, tu madre está en la lucha
Dónde están, dónde están nuestros hijos
10 de mayo no es de fiesta, es de lucha y de protesta
Vivos se los llevaron, vivos los queremos