Movilidad en la CDMX sigue sin bajar a pesar del semáforo rojo

Ciudad de México.- A pesar del llamado de las autoridades de quedarse en casa, la movilidad en la Ciudad de México no ha disminuido a los niveles alcanzados en mayo cuando se declaró el primer semáforo epidemiológico rojo.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Movilidad (Semovi), los índices de actividad en las calles de la ciudad durante diciembre y enero es superior que los registrados en julio, agosto y septiembre cuando existía alerta naranja.

En este sentido el nivel máximo de reducción de la movilidad fue de 44 por ciento, a excepción de las semanas del 25 de diciembre y del 1 y 5 de enero, las cuales sí tuvieron una marcada reducción en el tránsito vehicular, superior a 90 por ciento.

 Sin embargo, la reducción es normal en esta temporada del año.

El resto de los días de lo que va del segundo semáforo rojo, hasta el 16 de enero, las reducciones de tránsito vehicular han rondado entre 30 y 44 por ciento.

Durante la primera alerta roja que se dio en mayo, la reducción fue de entre 77 y 93 por ciento, periodo en el que la mayoría fueron días hábiles.

Nicolás Rosales, de la Comisión de Movilidad de la Coparmex CDMX, indicó que un elemento a considerar es la situación económica de miles de capitalinos que tienen que salir a buscar su ingreso diario.

“En un primer término la aplicación del home office se implementó en forma general al principio de la pandemia y la gente se confinó de manera voluntaria, pero ante la necesidad de las personas de generar ingresos salieron a trabajar”, comentó.