No se trató de una simple agresión, hubo intento homicidio: padre de Joel Meza
Ciudad México.- El ataque que sufrieron los estudiantes que se manifestaban de manera pacífica frente a la Rectoría de la Universidad Autónoma de México (UNAM) “no se trató simplemente de una agresión”, ya que, “la pretensión era matar a algún estudiante”; aseguró el padre de Joel Meza, alumno que corrió el peligro de perder un riñón tras la confrontación.
Arturo Meza habló sobre el ataque que alumnos de la UNAM sufrieron el lunes pasado, por parte de grupo porriles.
“No se trató simplemente de una agresión… yo creo que la pretensión era matar a algún estudiante. Hay evidentemente intento de homicidio, hay violencia de género, se golpeó a las niñas… delincuencia organizada”.
Joel Meza, estudiante de la Facultad de Filosofía y Letras, fue ingresado al Hospital de Especialidad del Centro Médico Nacional Siglo XXI, debido a que corría el peligro de perder el riñón por los ataques en su contra, sin embargo, no fue necesario.
En entrevista con Pascal Beltrán del Río, Arturo Meza dijo estar muy contento, ya que a pesar de las grandes posibilidades que había de que su hijo perdiera un riñón, este logró salvarse.
“Pudieron constatar que el riñón no sangraba y eso para los médicos era una muy buena señal, hasta el punto que decidieron que el muchacho podía conservar su riñón. Estoy muy contento, estoy muy entusiasmado, porque me voy a llevar a mi muchacho con sus dos riñones… cierto con una oreja cercenada, pero vivo”.
Asimismo, habló sobre la novia de su hijo, Naomi, quien se puede ver en fotos cómo protege a Joel de sus agresores.
Explicó que se encuentra muy golpeada, pero no quiso recibir atención médica, ya que quería permanecer a lado de Joel, aclaró que ya la pudieron “convencer de que se fuera a atender”.
Sobre los porros, aseveró que existen debido a que los mismos funcionarios de la UNAM los protegen y aplaudió la decisión del rector Enrique Graue de expulsarlos, con lo que ha “procedido dignamente”, aunque debió “hacerlo hace mucho tiempo”.
“Particularmente, al menos dos de los agresores que se pueden identificar haciéndole daño a Joel y su novia han sido ya expulsados de la Universidad, esas son muy buenas noticias. Lo cierto es que no se ha procedido contra todos los universitarios que en función de porros agredieron a sus compañeros y lo cierto también es que no todos los agresores eran universitarios”.
Aceptó que aún no tiene “cabeza” para hacer muchas cosas, entre ellas ser asesorado legalmente, pero próximamente iniciará con el proceso legal, por lo que buscará castigo para los agresores y los autores intelectuales detrás del ataque.
Joel Meza cursa el quinto semestre de la Licenciatura en Estudios Latinoamericanos, en la Facultad de Filosofía y Letras, y no participa en ninguna asociación de política.
El día de la agresión salió de clases y se enteró de la manifestación del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Azcapotzalco, por lo que se acercó para informarse y apoyar, cuando los porros llegaron.
“Salía de clases, iba con la novia y sucedió lo que todos sabemos… él ya había corrido y Naomi ya también había corrido, pero se regresó porque Naomi no podía correr mucho y lo único que hizo fue abrazarla, y entonces recibió la agresión… fue un gesto muy valiente de mi hijo”.
NJAR