Operativos contra ‘franeleros’ dejan 50 detenidos en una semana en la alcaldía Cuauhtémoc
Por Noemí López
Ciudad De México. — Autoridades de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y de la alcaldía Cuauhtémoc intensificaron esta semana los operativos contra los llamados “franeleros” —personas que ocupan la vía pública para apartar lugares de estacionamiento y exigen pagos a los automovilistas—, los cuales, dieron como resultado la detención de 50 personas.
Con el objetivo de recuperar los espacios públicos y garantizar la libre circulación en colonias emblemáticas de la demarcación, entre el 15 y el 21 de diciembre, elementos policiales remitieron a 50 personas identificadas como franeleros al Juzgado Cívico.
Éstos fueron detectados en calles de colonias como Roma Norte, Centro, Doctores, Tabacalera, Obrera, Buenavista, Morelos, Guerrero y Santa María la Ribera, donde cobraban entre 100 y 300 pesos por el uso de espacios públicos.
CERO TOLERANCIA Y OPERATIVOS PERMANENTES
Las acciones forman parte de una estrategia de “cero tolerancia”, reforzada por la alcaldía luego de reportes de agresiones a policías auxiliares durante operativos, especialmente en la colonia Doctores, conocida por su alta circulación de vehículos en zonas hospitalarias.
En una de estas intervenciones, varios presuntos franeleros se enfrentaron a los agentes, resultando en al menos una oficial lesionada.
La alcaldesa de la demarcación, Alessandra Rojo de la Vega, ha instruido mantener operativos permanentes para liberar banquetas y calles ocupadas indebidamente, recuperar espacios públicos y prevenir que estas conductas se traduzcan en extorsiones o hechos de violencia.
Las intervenciones se suman a una serie de operativas constantes , donde desde el inicio de la actual administración se han remitido al Juzgado Cívico a más de mil 250 personas por esta falta administrativa, en su mayoría “viene-viene” y franeleros que ejercen presión a automovilistas en diversas colonias.
Vecinos de la alcaldía han respaldado estas acciones, denunciando que la presencia de franeleros no sólo afecta la movilidad, sino que en ocasiones va acompañada de agresiones, bloqueos de calle e incluso consumo de alcohol en la vía pública.
Pese a la insistencia de las autoridades en recuperar el orden urbano, defensores de derechos sociales han señalado que detrás de esta actividad existe un grupo de personas que la realiza como medio de subsistencia, por lo que han exigido que las medidas vayan acompañadas de alternativas laborales o programas de inclusión económica para quienes se ven obligados a trabajar en la informalidad.
