Otomíes acusan al gobierno local y federal de ‘desprecio’

Ciudad de México.- La comunidad otomí residente que desde hace 37 días mantiene tomadas las instalaciones del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), denunciaron que hay cierto desprecio y discriminación por parte de las autoridades capitalinas y federales.

En conferencia de prensa exigieron la presencia en las negociaciones de la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum ya que la respuesta que les han dado a nivel federal no cumple con sus expectativas y es “incongruente".

Afirmaron que "Adelfo Regino Montes (titular del INPI) no tiene la facultad ni el oficio político para resolver las demandas".

Los inconformes presentarán el próximo martes su contrapropuesta al Ejecutivo y exigieron que se conforme una comisión federal que resuelva el problema de fondo.

Consideraron que ambos gobiernos le apuestan al "desgaste" del movimiento, pero advirtieron que "vamos a seguir resistiendo".

Maricela Mejía, una de las ocupantes del INPI indicó que tomarán medidas adicionales si la mandataria no se presenta a solucionar el problema.