PAN-CDMX presentó demanda inconstitucional por incremento del 35% al agua

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso local interpuso una demanda de inconstitucionalidad ante el incremento del 35% al consumo del agua en la capital.

La oposición política acusó a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, de castigar a la ciudadanía de la capital con un incremento al cobro de agua. Este argumento está consonancia con que el aumento sólo está dirigido a 165 colonias que están ubicadas en alcaldías donde no gobiernan alcaldes adscritos a Morena.

Asimismo, los blanquiazules objetan que esta medida del gobierno local, que está presente en el artículo 25 del Código Fiscal y que se publicó en la Gaceta Oficial de la capital, es una venganza política de la mandataria capitalina.

Los legisladores del PAN acudieron esta mañana al Congreso local para presentar su demanda de inconstitucionalidad. Asimismo, se pronunciaron en las escalinatas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, donde la diputada Luisa Gutiérrez Ureña objetó que la culpable del aumento del 35% por ciento al agua en Claudia Sheinbaum. 

Gutiérrez Ureña remarcó que la mandataria local dejó sin presupuesto al Sistema de Aguas de la Ciudad de México y que el incremento que está en vigor, no es para mejorar el sistema hidráulico. 

Por su parte, el coordinador del PAN en el Congreso local, Christian Von Roehrich; y el presidente del partido en la capital, Andrés Atayde, coincidieron en que esta medida es excesiva y es una venganza política.

Ante ello, destacaron que en la ciudad se han incrementado el cobro de impuestos que afectan a la ciudadanía, tal como el 2% al uso de aplicaciones digitales para la entrega de bienes y servicios; el 8% a las transmisiones en vivo; el 5% a los hospedajes y las multas para quienes empaquen sus vehículo en otros lugares que no sean la capital.

Por su parte, la jefa de Gobierno reiteró que esta medida fue aprobada por la misma oposición desde el 2019 y que los precios del servicio del agua se sostienen en términos reales desde el 2020.

Remarcó que el incremento sólo se aplicaría a quienes excedan en el uso del agua, a quien desperdicie este recurso natural y la mandataria capitalina exhortó a la ciudadanía a cuidarla.

Respecto de los incrementos, Sheinbaum Pardo ha reiterado que el gravamen del 2 por ciento a las aplicaciones digitales no afectarán a los repartidores. Sino que se aplicará de forma directa a las empresas. Inclusive reiteró que los empleados pueden presentar alguna demanda en caso que se les aplique el cobro de impuesto.

Sobre los emplacados y las multas vehiculares, en otros momentos, la mandataria capitalina explicó que sólo se aplicará a autos de lujo que estén valuados arriba de un millón de pesos. Por último, se indicó que los policías de tránsito de la ciudad no tiene la facultad de multar a quienes circulen con placas de otro estado en la ciudad.