PAN demanda certificación notarial para reapertura de tramo elevado de L12 del Metro

Redacción

Ciudad de México.- Una vez que la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) avisó que el próximo 9 de julio reabrirían cinco estaciones del tramo elevado de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, diputados del PAN demandaron que este proceso vaya acompañado de una certificación notarial.

En un comunicado, Federico Döring Casar, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso de la Ciudad de México, señaló que el planteamiento de su bancada se da porque tantos retrasos y movimientos en las fechas de reapertura para este tramo elevado genera desconfianza e incertidumbre sobre su seguridad estructural.

Tras ello, lamentó que el gobierno citadino haya postergado este anuncio, dado que la exjefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, se había comprometido a tenerla lista a finales de este mes.

Las estaciones que volverían a funcionar son Culhuacán, San Andrés Tomatlán, Lomas Estrella, Calle 11 y Periférico Oriente.

Por su parte, el legislador blanquiazul Aníbal Alexandro Cañéz Morales, mencionó que las familias del oriente de la capital del país sí merecen un transporte digno y eficiente, “pero el gobierno de Morena ha tenido la incapacidad de lograr ese objetivo”.

Al respecto, recordó que el 3 de mayo de 2021 lamentablemente 26 personas murieron cundo una parte del viaducto entre Olivos y Tezonco se derrumbó, “pero la falta de mantenimiento y atención a las quejas de los trabajadores”, obligó a qué colapsara ese tramo de la también conocida “línea dorada”, anotó.

“Mientras Sheinbaum se iba todos los fines de semana a pasear por el país, los citadinos éramos y seguimos siendo víctima de explosiones, retrasos y lluvia dentro de las estaciones”, expresó Cañez Morales.

LA 4T OPERA EN OPACIDAD

Indicó que Morena no quiere avanzar en una legislación que reforme la Ley de Movilidad para crear un Comité Técnico de Mantenimiento para dicho servicio de movilidad pública, el cual estaría integrado por expertos y con ello evitar que la vigilancia del STC Metro dependa sólo de esta autoridad.

“Se busca que un grupo de especialistas en temas de mantenimiento de transporte masivo señale el tipo de mantenimiento línea por línea y así crear un Manual de Mantenimiento serio”, apuntó.

IMCM