Participan 2 mil personas en carrera 'Ponte Pila' en Parque Lineal 'Ave Fénix'

Ciudad de México.- El Instituto del Deporte (INDEPORTE) de la Ciudad de México informa que más de 2 mil personas participaron en  la Carrera “Ponte Pila” de 5K en el Parque Lineal Gran Canal “Ave Fénix”, realizada este domingo en el nuevo puente vehicular que une las Alcaldías Venustiano Carranza y Gustavo A. Madero.

Los corredores partieron de la Avenida Gran Canal y Circuito Interior, avanzaron hacia la Avenida Ángel Albino Corzo, hasta llegar al puente vehicular, que pasa por encima de las vías de la Línea 5 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, después continuaron por el Parque Lineal Gran Canal punto de llegada de esta carrera.

El director general del INDEPORTE, Javier Hidalgo Ponce, y la alcaldesa de Venustiano Carranza, Evelyn Parra Álvarez, dieron el disparo de salida, realizaron el recorrido de 5 kilómetros y llevaron a cabo la premiación frente al Punto de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES) “Ave Fénix”.

La ganadora de la categoría libre femenil fue la joven de 24 años, Evelyn Frausto González, quien terminó el recorrido en 17 minutos y 35 segundos; mientras que Giovani Martínez se llevó el primer puesto de la libre varonil al detener el cronómetro en 15 minutos y 15 segundos.

La corredora Evelyn Frausto comentó: “Me gustó mucho la ruta, estuvo muy bien planificada y también disfruté las subidas. Me siento muy feliz por haber ganado, también participé en la Carrera de la Calzada Flotante”.

Giovani Martínez, expresó: “Se siente muy bien haber ganado, me gustó el recorrido y le dedico el triunfo a mi familia, que siempre me ha apoyado. Mi objetivo es correr el Medio Maratón de la Ciudad de México”.

Fernanda Zuloaga Castro y Enrique Cruz Ramírez fueron los ganadores de las ramas femenil y varonil, respectivamente, de la categoría máster (40-49 años); Minerva Velázquez y Óscar Contreras hicieron lo propio en la categoría de veteranos (50 años en adelante).
Los tres primeros lugares de cada categoría obtuvieron su cortesía para el XL Maratón de la Ciudad de México Telcel.

Cabe destacar la participación de la corredora Gissel Duke, una usuaria de PILARES de 24 años, que tiene discapacidad visual y asistió a la carrera acompañada de su madre, quien también la apoyó durante su preparación.

“No importa la discapacidad que tengas, siempre se pueden superar y yo voy por el primer lugar” comentó la joven, también fue premiada por Javier Hidalgo.

Actualmente, Duke toma talleres gratuitos de huerto, gastronomía y baile en el PILARES “Candelaria”.

Esta carrera forma parte de la estrategia de preparación rumbo al XL Maratón de la Ciudad de México Telcel. Próximamente se realizarán carreras en las Alcaldías  Miguel Hidalgo, Tláhuac, Xochimilco, así como la Carrera Centro Histórico que se llevará a cabo a finales de año.

Cabe destacar que para la construcción del nuevo puente vehicular, escenario de la carrera, se invirtieron 125 millones de pesos, cuenta con una longitud de casi 550 metros y dará movimiento direccional sur a norte al conectar Circuito Interior hacia al Eje Metropolitano Siervo de la Nación, y disminuirá el tiempo de traslado en más de 30 minutos.

Asimismo El Parque Lineal Gran Canal, punto final de la competencia, estuvo nominado en 2022 al Premio Mies Crown Hall Americas (MCHAP, por sus siglas en inglés), que organiza la Facultad de Arquitectura del Instituto de Tecnología de Illinois y reconoce la excelencia de obras arquitectónicas en América.