Polémica en Cuauhtémoc: tras retiro de estatuas de Fidel Castro y 'Che' Guevara

polemica retiro estatuas Che Guevara Fidel Castro

Redacción

Ciudad de México.- El Monumento Encuentro, que representaba a los líderes revolucionarios Fidel Castro y Ernesto “Che” Guevara, fue retirado del Jardín Tabacalera en la alcaldía Cuauhtémoc, generando una ola de reacciones por parte del embajador de Cuba en México, la alcaldesa de Cuauhtémoc y la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

La alcaldía Cuauhtémoc justificó el retiro, originalmente instalado en 2018, debido a múltiples irregularidades. Según la Dirección General de Cultura y Educación (DGCE), la pieza fue colocada sin los permisos necesarios y, a pesar de haber sido reinstalada un año después, el expediente nunca fue completado. 

Además, dijo que la solicitud de instalación carecía de documentación válida y presentaba firmas vecinales sin verificación de identidad o domicilio. Se reveló también que las figuras estaban bajo el resguardo irregular de un trabajador de la administración local, sin ningún respaldo legal o cédula de autorización ante el comité correspondiente. El monumento había sido blanco de actos vandálicos en 2021.

Por su parte, el embajador de Cuba en México, Marcos Rodríguez Costa, se pronunció sobre el hecho a través de redes sociales, donde citó una frase de Fidel Castro: “La verdadera Revolución no es de piedra ni bronce: es la conciencia transformada, la voluntad colectiva de luchar y construir un mundo más justo”. Agregó que “no existe fuerza en el mundo capaz de aplastar la fuerza de la verdad y las ideas”.

“SE CUMPLE LA LEY”: ROJO DE LA VEGA

Por su parte, la alcaldesa de Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega, también compartió un video en redes sociales explicando las razones del retiro. En su mensaje, afirmó contundentemente: “Ni el Che ni Fidel pidieron autorización para instalarse en Cuba… y tampoco en la Tabacalera. Pero aquí sí se cumple la ley”. Concluyó con la consigna “Cuauhtémoc Libre”.

Ante la controversia, la presidenta Claudia Sheinbaum, intervino en el debate, calificando el retiro como "mal". La mandataria pidió al gobierno capitalino, encabezado por Clara Brugada Molina, coordinarse con la alcaldía para buscar una reubicación adecuada del monumento. 

Sheinbaum Pardo enfatizó que, más allá de la opinión sobre los personajes, “Es un monumento histórico... Tiene que ver con México”. Sugirió que, si no se desea que esté en esa ubicación, se debe dialogar con la jefa de Gobierno.

IMCM

Síguemos en Google News