Preparan plan para repoblar la Zona Rosa, en la Cuauhtémoc

Ciudad de México.- Apenas 111 personas por manzana viven en las 27 manzanas que conforman la Zona Rosa. 

La propuesta más reciente llegó de la alcaldía Cuauhtémoc para mejorar la zona, que planteó la instalación de pantallas led sobre el corredor peatonal de Génova, al estilo de Fremont Street Experience, Las Vegas, generó una ola de críticas. 

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, mostró su rechazo: la ciudad no es Las Vegas, dijo que el plan de su administración para este barrio es otro.

El secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Ciudad, Ricardo Gómez Cruz, adelantó al medio  Forbes México que en mayo del próximo año podrían presentar un plan para repoblar la Zona Rosa. 

“(Zona Rosa) es una gran infraestructura de la Ciudad, que tiene características propias y que se fue deteriorando y abandonando. Tiene actividad de día, de noche se muere (la vida de barrio) y es de riesgo. Pretendemos repoblar y necesitamos hacer atractiva para la inversión”, comenta Gómez Cruz.

Desarrolladores inmobiliarios tienen interés de invertir en Zona Rosa, pero la normativa urbana actual establece candados como alturas bajas y poca densidad. 

Al tener una ubicación e infraestructura privilegiada, el precio del suelo es alto, pero los desarrollos inmobiliarios no invierten en vivienda por los candados en la normatividad urbana.

“¿Qué buscan quienes desarrollan? Alcanzar más altura, más potencial para que puedan ofrecer vivienda de las características de lo que se demanda”. 

“Lo que sucede es que hay camisas de fuerza en Zona Rosa: no se puede densificar y no se puede incrementar potencial. Necesitamos un instrumento que reconozca eso, que lo potencie y permita que la inversión se dé. Actualmente la densidad permitida es baja o muy baja, tenemos que incrementarla. Hay inversionistas interesados, pero dicen ‘no justifico el pago del suelo si no tengo posibilidad de crecer o densificar’. Esas son las consideraciones de base. Hay interés por invertir, pero el gobierno tiene que destrabar. Lo estamos haciendo”. 

 “Tenemos que potenciar con el principio de áreas libres más grandes, espacios públicos muy agradables y con una identidad. Que las personas que entren ahí vean en ésta una zona característica de la Ciudad de México, donde hay vegetación, restaurantes, cafés, se pueda transitar libremente y disfrutar un entorno urbano muy agradable. Eso es lo que queremos potenciar y que las familias opten por vivir ahí, que por las noches sea transitable. Cosa que sí sucede en la colonia Cuauhtémoc, por ejemplo”,  indicó Gómez Cruz.