Presenta CDMX 'Decálogo Pambolero' y busca Guinness de la capital más deportiva del mundo
Redacción
Ciudad de México.- Clara Brugada Molina, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, encabezó el primer ensayo rumbo a la clase masiva de fútbol más grande del mundo, evento con el que la capital busca romper un Récord Guinness y posicionarse "como la capital más deportiva del planeta".
Durante el evento, realizado en las canchas de la Universidad del Valle de México (UVM) sede Tlalpan, la mandataria presentó el "Decálogo pambolero de valores". Brugada Molina afirmó que la CDMX se está preparando para ser la "mejor sede del Mundial", no solo en infraestructura, sino también en espíritu deportivo.
El propósito del decálogo, dijo, es asegurar que la fiesta deportiva de la Copa del Mundo 2026 se desarrolle en paz y promover valores de respeto y equidad desde la cancha hasta las calles, pueblos originarios y colonias.
El documento promueve principios fundamentales de convivencia, respeto y juego limpio. Entre los contenidos destacados se encuentran:
• La promoción de la cultura de la paz, el juego parejo y el diálogo.
• El respeto a las diferencias, la igualdad y la justicia, tanto en la cancha como en el espacio público.
• La idea de "cuidar nuestra cancha".
•La frase de que "todos somos capitanes y capitanas por la paz".
•Otros principios como: ponerse la camiseta del respeto, pasar el balón de la equidad, juego bonito y juego chido, y que la paz es el partido más importante.
HABILITARÁN 500 CANCHAS
Brugada Molina enfatizó que la ciudad, junto con las alcaldías, habilitará 500 canchas a lo largo y ancho de la CDMX para que se pueda "vivir el Mundial jugando futbol". La jefa de Gobierno destacó que la capital debe ser protagonista de un evento internacional tan importante, y no solo espectadora.
DETALLES DEL RÉCORD GUINNESS
La clase masiva de fútbol se llevará a cabo el 1 de marzo del próximo año en el Zócalo capitalino.
La meta es superar el Récord Guinness actual, que pertenece a Seattle, Estados Unidos, donde más de mil 38 participantes realizaron la actividad por 30 minutos. Para prepararse, durante los próximos cinco meses se realizarán prácticas semanales en distintas alcaldías. La clase masiva en el Zócalo se dividirá en siete tiempos, incluyendo fases de calentamiento, prácticas de jugada y dominadas. Además de la clase masiva, se alistan otras actividades deportivas como el Torneo de las Infancias.
IMCM
