Queremos saber qué pasó con Grupo Carso y las víctimas de la L12: Gabriel Regino

Ciudad de México.- El abogado de cinco imputados por la Línea 12 del Sistema de Trasporte Colectivo (STC) Metro, entre ellos Enrique Horcasitas, exdirector del proyecto Metro, Gabriel Regino, dijo que la Fiscalía General de Justicia (FGJ) deberá responder a la demanda de amparo y al juez federal sobre la existencia del acuerdo reparatorio con Grupo Carso y dé a conocer por qué lo mantiene oculto.

Es en contra de la Constitución que un acuerdo lo quieran mantener en lo oscurito y en un proceso a nosotros nos quieran, como en la inquisición, quemar como si fuéramos brujos. Lo que queremos con este amparo es que salga a la luz, que haya transparencia, queremos saber qué pasó con Carso y las víctimas”, señaló el doctor Gabriel Regino.

Señaló que una vez que existe un acuerdo reparatorio entre la empresa implicada en la construcción y los Gobiernos local y federal se debe extinguir la acción penal en contra de sus defendidos.

"Si hay un acuerdo reparatorio es un hecho que no les pagaron a las víctimas, es decir ¿Las están defraudando?... Ahí está lo más grave del tema, ya ni si quiera es el tema del proceso", condenó el actuar de la Fiscalía respecto a la información que ha solicitado al acuerdo.

Regino estimó que si el repunte en los contagios por Covid-19 persiste hasta el 15 de enero, los procesos judiciales volverán a retrasarse, aunque confió que, para la audiencia del 7 de marzo, este amparo se haya resuelto.

A la fiscalía capitalina no le asiste razón, quiere manipular políticamente un proceso penal y se va a ir tropezando y nosotros vamos a agotar todas las instancias legales, incluida el amparo para conocer la verdad”, dijo.

El abogado señaló que existen anomalías en la carpeta de investigación la cual siguen analizando, y que en ella encontraron cómo quedó asentado un conflicto entre los peritos de la FGJ y los de la empresa noruega DNV, encargados del peritaje de la L12.

El documento refiere que los encargados de estar en los laboratorios eran únicamente los peritos de DNV y que los de fiscalía no podían intervenir, cosa que no sucedió.

La fiscalía capitalina actuó con una presión política excesiva que la llevó a tratar de enderezar la Invea exclusivamente a la falta de pernos y a que la fatiga por distorsión era por un mal diseño (de la Línea 12)”.

Con respecto a sus clientes y a la posibilidad de sumarse al acuerdo reparatorio, Gabriel Regino comentó que ellos tuvieron conocimiento, esto al recibir de manera paulatina la carpeta de investigación de Grupo Carso donde habían alcanzado el acuerdo en cumplimiento inmediato con el Gobierno capitalino y las víctimas, por lo que en la audiencia en diciembre pidieron que se realizará la imputación para revisar las circunstancias, ya que si hay un acuerdo se debe extinguir la acción penal.

En caso de que no se extinga la acción penal “estarían cayendo en una contradicción, y esta contradicción tiene que ver precisamente con el hecho de que si existe un acuerdo reparatorio no debería existir un proceso penal por ello es que solicitamos a la Fiscalía que diera a conocer el contenido de ese documento”.

Ante ello, asevera que la FGJ es omisa y que “está siendo servil con el Grupo Carso, indolente con las víctimas y arbitraria con nuestros representados”.

Razón por la que la Regino, el día de la audiencia solicitó a la fiscalía mostrar el acuerdo, pero la dependencia se negó, al asegurar que es “estrictamente confidencial”.

El abogado al ser cuestionado sobre si ha tenido contacto con los defensores de las víctimas de la tragedia, comentó que lo están, pero esto genera otra contradicción “porque el Ministerio Público admitió nuestra solicitud de apegarnos al acuerdo reparatorio y ordenó que se empiece a entrevistar a todas las víctimas para saber si están de acuerdo. Ese proceso de consulta está en desarrollo, si esto es así no tiene por qué haber proceso”.

Por otra parte, Regino sentenció la “terquedad” de este proceso que “es con fines meramente políticos”, al esperar si la FGJ muestra o da a conocer el acuerdo “hablando de situaciones en las que nosotros vamos a buscar fincarle responsabilidad penal, administrativa y política a dicha institución”.

Al concluir, Gabriel Regino señaló que se mantiene en pie las dos denuncias en contra de los gobiernos de Mancera y de Sheinbaum; aunque condenó que las carpetas de investigación no han tenido avance. ya que dijo "son indagatorias que mantiene la misma Fiscalía que nos está culpando a nosotros".