Ratifican huelga Cablebús, Tren Ligero y Trolebús; el paro iniciaría el 21 de enero
Redacción
Ciudad de México.-La Alianza de Tranviarios (ATM) ratificó ayer su decisión de ir a una huelga debido a la falta de una propuesta salarial formal por parte del Gobierno de la Ciudad de México.
Según informó la agrupación a través de un comunicado, tras diversos intentos de negociación, el Sistema de Transportes Eléctricos de la capital del país (STE-CDMX) no ha presentado una solución concreta para resolver el conflicto laboral, a pesar de que el plazo para el estallamiento de la huelga vence este martes.
DEMANDAS Y NEGOCIACIONES FALLIDAS
Gerardo Martínez Hernández, secretario general de la ATM, señaló que el pasado viernes 16 de enero se ratificó el movimiento ante la autoridad laboral, luego de que una audiencia celebrada el 9 de enero en el Centro de Conciliación Laboral resultara fallida.
Tras ello, el dirigente subrayó que, hasta el momento, no cuenta con ninguna oferta que pueda presentar a los trabajadores.
La principal exigencia de la organización es un incremento salarial de 10% adicional al aumento federal. De acuerdo con Martínez Hernández, esta petición busca proteger los tabuladores actuales de los empleados del sector.
IMPACTO EN EL TRANSPORTE CAPITALINO
De no llegar a un acuerdo, se prevé que el paro de labores inicie mañana miércoles 21 de enero de 2026. La movilización involucraría a una plantilla de entre 2 mil 600 y 2 mil 700 trabajadores, lo que afectaría directamente la operación de tres sistemas clave de movilidad en la capital:
• Trolebús
• Tren Ligero
• Cablebús
Finalmente, el dirigente sindical aclaró que el objetivo de esta medida "no es afectar a la ciudadanía", sino ejercer su derecho a la defensa de condiciones laborales que consideran justas para el gremio.
Por su parte, la ATM hizo un llamado al diálogo con las autoridades capitalinas para evitar la suspensión del servicio.
IMCM
