Recibirá CDMX 3 mil nuevas patrullas blancas para reforzar la seguridad y proximidad
Redacción
Ciudad de México.- La Ciudad de México se prepara para una significativa renovación de su parque vehicular de seguridad con la próxima entrega de más de 3 mil nuevas patrullas, que se distinguirán por su balizamiento blanco y un mosaico de colores en la parte inferior de la carrocería.
Este cambio busca hacer las unidades más reconocibles y fortalecer la proximidad con los ciudadanos.
Clara Brugada Molina, jefa de Gobierno, realizó el anuncio durante el evento "Ciudad Segura: Policía Cerca de Ti", llevado a cabo este jueves en la colonia Reforma Iztaccíhuatl, alcaldía Iztacalco, donde adelantó que las nuevas unidades se entregarán la próxima semana y que los vehículos actuales serán balizadas de manera gradual.
Indicó que la meta es que los habitantes conozcan la patrulla que les corresponde y que los agentes "bajen de la patrulla, toquen puertas, escuchen y actúen".
Por su parte, Pablo Vázquez Camacho, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), explicó que el objetivo del cambio de balizamiento es que las unidades sean "fácilmente reconocibles" y que los "colores claros" refuercen la "proximidad mayor y más fuerte" con la comunidad.
RESPUESTA DE 3 A 5 MINUTOS
El programa "Policía Cerca de Ti", puesto en marcha el 18 de junio pasado, busca fortalecer el vínculo entre la ciudadanía y los cuerpos de seguridad. Con esta estrategia, según las autoridades, cada policía se presenta con su número de cuadrante y tiene el compromiso de responder a las llamadas vecinales en un lapso de tres a cinco minutos.
Desde su implementación, han realizado más de 330 mil visitas domiciliarias en los mil 20 cuadrantes de las 16 alcaldías de la entidad. Sólo en Iztacalco, se reportan 14 mil 336 visitas a hogares, negocios, escuelas y espacios públicos.
Vázquez Camacho destacó que esta recolección de información permite delinear estrategias "a la medida" para atender los problemas de cada comunidad.
Como parte de esta política, el número de cuadrantes en Iztacalco aumentó de 37 a 49, lo que implica una mayor cobertura y presencia policial en el territorio. El sector Iztaccíhuatl, por ejemplo, cuenta ahora con 258 policías y 14 patrullas, una cifra que se espera aumentar con la renovación vehicular.
La estrategia de seguridad se basa en cuatro ejes fundamentales: más presencia policial, coordinación interinstitucional, uso de tecnología contra el crimen y atención a las causas de la violencia.
Brugada Molina subrayó que desde 2019, la incidencia delictiva en la capital ha mostrado una tendencia a la baja.
IMCM