Reconstrucción de viviendas tras sismo de 2017 registra 92% de avance en la CDMX
Redacción
Ciudad de México. - Ocho años después del sismo que sacudió la Ciudad de México en septiembre de 2017, las autoridades capitalinas registran un 92% de avance en el programa de reconstrucción. Hasta ahora, se han entregado 20 mil 295 viviendas de un total de 22 mil 97, informó Víctor Fabián Olvera Toledo, director general del Programa de Reconstrucción.
El funcionario explicó que el 7% de las viviendas restantes están en proceso, mientras que solo el 1% está por iniciar, correspondiente a edificios con problemas específicos que han retrasado su reconstrucción.
Entrega de departamentos en Narvarte Poniente y Obrera
Este martes, la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, encabezó la entrega de departamentos reconstruidos en predios de Nicolás San Juan 304, en la colonia Narvarte Poniente, y en Calzada de San Antonio Abad 39, en la colonia Obrera.
En el caso de Calzada de San Antonio Abad 39, el inmueble original contaba con 16 viviendas que presentaron daños estructurales y se añadieron 44 departamentos más, alcanzando un total de 60 hogares.
Estas 44 viviendas serán a través de un crédito INVI, mientras que las 16 viviendas originales son un compromiso del Gobierno de la ciudad, sin costo para sus habitantes originales.
Además, el conjunto cuenta con dos locales comerciales y 37 cajones de estacionamiento, en beneficio de 240 personas.
De los departamentos, ocho tienen una extensión de 80 metros cuadrados, que era el metraje original, respetado según la Ley de Reconstrucción. Otras ocho viviendas miden 65 metros cuadrados, y las 44 restantes tienen 55 metros cuadrados.
La inversión realizada por el Fideicomiso para la Reconstrucción y el Instituto de Vivienda de la Ciudad de México asciende a 78 millones 520 mil 173 pesos, lo que representa un costo promedio por vivienda de 1 millón 266 mil pesos.
Inversión y metas de la administración
Al entregar las llaves a los beneficiarios, Brugada Molina señaló que este conjunto habitacional es uno de los más importantes de la zona por su diseño moderno y su contribución a la regeneración del área. Recordó que su administración destinará 3 mil 700 millones de pesos a la reconstrucción y aseguró que todos los damnificados podrán regresar a sus viviendas a más tardar en julio de 2026.
Por su parte, el secretario de Vivienda, Inti Muñoz Santini, calificó la entrega como “el año de más importantes resultados” en la política de vivienda de la capital. Detalló que, de diciembre de 2024 a la fecha, la administración ha invertido mil 500 millones de pesos en reconstrucción.