Reinauguran el Parque Ojo de Agua en Álvaro Obregón
Redacción
Ciudad de México.-Autoridades de la alcaldía Álvaro Obregón entregaron a los vecinos la rehabilitación del Parque Ojo de Agua, ubicado en la colonia Lomas de Becerra, un espacio que había permanecido abandonado durante años y que era utilizado para el depósito irregular de basura.
La reinauguración se llevó a cabo en el marco de la Feria Ambiental Comunitaria, evento que forma parte del Festival de la Ciudadanía 100 en 1 día.
Javier López Casarín, alcalde, destacó que esta obra representa un "logro colectivo", ya que el espacio vuelve a ser un lugar de "encuentro, naturaleza y disfrute comunitario". El alcalde explicó que, al inicio de su administración, el parque se encontraba deteriorado, con "residuos en el cauce del río", escurrimiento de aguas grises y un entorno que había dejado de ser disfrutado por las familias.
Tras la rehabilitación, el parque cuenta con agua cristalina, vegetación restaurada y espacios ordenados.
RESCATE DE BARRANCAS
La recuperación del Parque Ojo de Agua contribuye al cumplimiento de diversos Objetivos de Desarrollo Sostenible, incluyendo promover espacios seguros y saludables, recuperar la calidad del agua, mejorar el saneamiento del cauce, crear entornos urbanos sostenibles y fomentar la participación comunitaria.
La obra está integrada en el Eje 5 del programa de gobierno 2024–2027, denominado Ecosistema urbano: Agua, Bosques y Barrancas.
El ingeniero Carlos Domínguez, director de Servicios Urbanos de la demarcación, relató que el 13 de abril de 2025 se realizó un recorrido en la zona aledaña a la Presa Becerra como parte del programa de limpieza de barrancas. Durante esa visita, se descubrió el Ojo de Agua, que se encontraba "llena de desechos y en un estado muy complicado".
Domínguez enfatizó que la instrucción del alcalde fue rescatar el sitio "para el disfrute de las y los obregonenses". Además, el director informó que, a la fecha, se han retirado más de cuatro mil toneladas de basura de las presas.
En el evento, también se abanderó a los voluntarios que participan en el programa de Comités de Vigilancia Ambiental Comunitaria Participativa (CVAP), el cual cuenta con el aval y certificación de la Profepa.
IMCM
