Segob y SEP condenan hechos violentos en protesta frente a sus instalaciones
Tras los hechos ocurridos este martes frente a la sede de la Secretaría de Gobernación (Segob), donde un grupo de personas encapuchadas intentó ingresar por la fuerza durante el plantón de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), las autoridades federales emitieron un posicionamiento público condenando cualquier manifestación violenta.
En un comunicado conjunto fechado el 4 de junio, la Segob y la Secretaría de Educación Pública (SEP) hicieron un llamado a continuar el diálogo con la CNTE “de manera pacífica y respetuosa”, y reiteraron su respeto al derecho a la libre manifestación.
“El diálogo constructivo es el camino para encontrar acuerdos, propuestas y soluciones en favor del magisterio nacional”, señalaron ambas dependencias. Asimismo, citaron una frase de Benito Juárez para subrayar su postura: “Nada por la fuerza; todo por la razón y el derecho.”
Horas antes, cerca de las 13:00 horas, un grupo de personas encapuchadas llegó a la entrada principal de la Segob, donde golpearon la reja con mazos e intentaron romper las cadenas de seguridad. Personal dentro del edificio respondió con el uso de extintores para repeler la acción. El incidente ocurrió en el marco de la protesta que mantiene la CNTE en la zona.
Hasta el momento no se ha informado de personas detenidas, y la protesta continúa.
#SEGOBInforma 📢#Segob y @SEP_mx hacen un llamado a continuar el diálogo con la CNTE y condenan cualquier manifestación de violencia
— Gobernación (@SEGOB_mx) June 4, 2025
Comunicado 📄 https://t.co/ujphRSYNSy pic.twitter.com/aEwpWSuMV5